Publicidad

Aumenta tensión tras ataques de Israel a Siria

Mortal atentado en el norte de Siria

FOTOS:  Mortal atentado en el norte de Siria

Ver fotos

Israel confirmó el ataque


La aviación israelí llevó a cabo dos bombardeos en Siria en las últimas 48 horas, después de afirmar que buscaba impedir el traslado de armas para el grupo Hezbolá (libanés), “agresiones” que para Damasco abren la puerta a todas las opciones y aumentan la tensión y peligro en el Oriente Medio, según la agencia AFP.

Estos bombardeos podrían suponer un punto de inflexión con la eventual implicación abierta de Israel en el conflicto en Siria.

Opina en nuestros foros

Según Damasco, el Estado hebreo bombardeó con misiles lanzados desde espacio aéreo de Líbano. El ataque se produjo contra un centro de investigaciones científicas en Jamraya, que ya fue atacado en enero por Israel , y contra dos objetivos militares –un importante depósito de municiones y una unidad de defensa antiaérea–, de acuerdo con un diplomático en Beirut que pidió el anonimato.

Un responsable israelí confirmó este ataque y el de la madrugada del viernes cerca del aeropuerto de Damasco, y afirmó que estaban dirigidos contra “misiles iraníes destinados a Hezbolá”, el poderoso movimiento chiita libanés, protegido de Irán y aliado del régimen de Bashar al-Asad.

“Cada vez que Israel tenga información sobre el traslado de misiles o armas de Siria al Líbano (para el Hezbolá), serán atacados”, indicó este responsable.

Para el Gobierno sirio, este ataque demuestra que los rebeldes son “los instrumentos de Israel en el interior” del país.

Israel envía mensaje a presidente sirio

Ante las advertencias del régimen sirio de responder con dureza al ataque aéreo israelí en la madrugada del sábado contra objetivos militares en las afueras de Damasco, Israel ha enviado un mensaje secreto al presidente Bashar Asad, según el diario El Mundo.

A través de conductos diplomáticos, el Gobierno de Benjamin Netanyahu trasmitió su mensaje en un intento de reducir la enorme tensión y aclarar a Asad que "Israel no desea intervenir en la guerra civil en Siria". Según publica el diario israelí Yediot Ajaronot, en el mensaje a Damasco se especifica que el objetivo no fue su régimen sino las bases del grupo chií proiraní Hizbulá en Siria que almacenaban armas sofisticadas iraníes, agregó el rotativo.

Según diversas fuentes, Asad ha ordenado el despliegue de baterías de misiles para responder de forma inmediata si Israel ataca de nuevo. Asimismo, podria permitir ahora a milicias palestinas atacar desde la frontera siria.

Siria envía carta a las Naciones Unidas

En la carta dirigida a la ONU, Damasco acusó al Estado hebreo de apoyar a los rebeldes, en especial al Frente Al Nosra, brazo armado de Al-Qaeda.

No obstante, el Ejército Sirio Libre (ESL) estimó que sus operaciones no están “vinculadas con los ataques israelíes”, mientras que la Coalición Nacional Siria opositora condenó el bombardeo israelí.

A raíz de las tensiones, Siria tiene listos misiles en caso de otra violación, e Israel desplegó baterías antimisiles al norte de su territorio y cerró su espacio aéreo.

Los ataques crean un dilema para el abrumado régimen de Assad.

Si no responde, da la imagen de ser débil y abre las puertas a más ataques. Pero una represalia militar contra Israel crearía el peligro de arrastrar al Estado judío y sus poderosas fuerzas armadas a un conflicto más amplio. Con pocas excepciones, Israel y Siria no se han enfrentado directamente en unos 40 años.

Denuncian uso de armas químicas por parte de rebeldes sirios

En tanto, los rebeldes sirios han hecho uso de gas sarín en el conflicto que mantienen contra el régimen de Asad, según asegura Carla del Ponte, antigua fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslacia y actual miembro de la Comisión de Investigación de la ONU sobre las violaciones de los Derechos Humanos, mencionó AFP.

"Según los testimonios que hemos recogido, los rebeldes han usado armas químicas, concretamente gas sarín", declaró Del Ponte en una entrevista con una radio suiza en italiano.

"Nuestras investigaciones seguirán avanzando de forma verificada y confirmada a través de nuevas pruebas, pero según lo que hemos comprobado hasta ahora, son los opositores al régimen los que han utilizado gas sarín", dijo Del Ponte.

Al respecto el portavoz de la Comandancia Suprema del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, negó este lunes a Efe que su grupo haya usado armas químicas.



Publicidad

Videos

Publicidad