Publicidad

¿Sobrevivirá el Euro?

Enero 4 2012

Enero 4 2012

- Getty Images

Por lo general los primeros días de cada año se hacen recuentos no sólo en lo noticioso sino en lo que ha sido trascendente en fechas coincidentes… Este 2012 no es la excepción. Muchos hablan de otro aniversario que se cumple: el del Euro, moneda que se impuso hace 10 años y entró a las billeteras de millones de europeos. Hoy, en enero de 2012 y con una opresiva situación económica que se vive en Europa, se hace un recuento, un seguimiento de lo que ha sido la moneda que se comenzó a usar desde 1999 por los mercados financieros, y se convirtió en la moneda única de doce países de la Unión Europea el 1 de enero del año 2002, cuando millones de ciudadanos se despidieron de la peseta española, el franco francés, la lira italiana, el marco alemán y otros signos monetarios.

Hoy, en enero del año 2012, la llamada Eurozona cuenta con 332 millones de personas repartidas en 17 países. Reportes económicos dan cuenta de que a mitad del año 2011, 14.200 millones de billetes y 95.600 millones de monedas circulaban por un valor de cerca de 870.000 millones de euros, esta información certificada por el Banco Central Europeo es significativa. También este enero de tiempo de crisis coloca a los dirigentes políticos y a los economistas a destacar las bondades de la moneda única. Así, entre las “Bondades” que le venden está el que según ellos permite precios estables para los consumidores, más seguridad y oportunidades para las empresas y los mercados e incluso "una señal tangible de una identidad europea”…

Pero estas loas no logran disipar los miedos y los peligros que vive la moneda única de Europa. Desde que detonó la crisis de la deuda en Grecia en el año 2010 y luego se esparció a toda la Eurozona, las viejas animadversiones se reavivaron y los euroescépticos –que siempre han existido y que por años han sido considerados como verdaderos aguafiestas- están capitalizando sus posiciones críticas y ganando adeptos, mientras que crecen vertiginosamente las diferencias entre los países del norte y del sur de Europa.

Hoy, a diez años del nacimiento del Euro como moneda común de más de una decena de países europeos, se conoce que más allá de las ventajas que puede haber tenido, entre ellas la de viajar con la comodidad de una misma moneda, "los consumidores nunca estuvieron demasiado contentos con el euro, y siempre mantuvieron la percepción inicial de que equivalía a un aumento de los precios", esto según lo ha afirmado André Sapir, economista de Bruegel, un centro de reflexión socioeconómica con sede en Bruselas.

Ante estas realidades los líderes europeos no son para nada optimistas y abren el año vaticinando que el 2012 será peor que el 2011. Angela Merkel, Nicolás Sarkozy y David Cameron han coincidido en una posición pesimista sobre el futuro de la eurozona, y son el desempleo y la recesión, sus principales temores.

Ha asegurado la canciller alemana Angela Merkel en su discurso de Año Nuevo que "La moneda única solo podrá tener éxito si nosotros, en Europa, cooperamos más de lo que lo hemos hecho" y también ha advertido que falta un largo camino para superar la crisis en la eurozona, aunque asegura que la región está creciendo "unida" y logrará fortalecerse ante los reveses…

Por su parte Nicolas Sarkozy presidente de Francia prometió que no aprobará más recortes al gasto público y que encontrará la forma de sacar a la economía de su estancamiento. Como sabemos, Sarkozy está en pleno proceso preparatorio para las elecciones presidenciales, donde espera ser reelecto, así que iniciando el 2012 ha llamado a los sindicatos a trabajar en conjunto para reactivar el empleo, al mismo tiempo que pidió a la población ahorrar.

Sin mostrar demasiado pesimismo el presidente francés sin embargo si ha coincidido con Angela Merkel sobre los riesgos  del año 2012, enfatizando que "La única forma de conservar nuestra soberanía, de controlar nuestro destino, es elegir la vía de las reformas estructurales", y el Primer Ministro británico, David Cameron, señaló que será "un año difícil", pero auguró que Gran Bretaña podrá sacar un buen provecho de los Juegos Olímpicos, que se realizarán en Londres.

David Cameron ha aseverado que "Este será el año en el que el Reino Unido mirará al mundo y el mundo mirará al Reino Unido. Las cámaras y los canales de televisión de todo el mundo estarán grabando estos magníficos acontecimientos, lo que nos da una extraordinaria oportunidad de enseñar lo mejor de nosotros" no olvidando además resaltar que el año 2012 será el del Jubileo de Diamantes de la Reina Isabel II…

Así mis queridos oyentes, se nos muestra el panorama europeo, seriamente abordado por tres de sus grandes líderes, cosa que en Latinoamérica no sucede dado que aquí son pocos los gobernantes capaces de decir verdades por temor a perder un apoyo que su populismo y manipulación les genera…

Publicidad

Publicidad