Un tufo a fin y fracasos los tiene asustadillos

Malestar en Bolivia

Hay malestar en Bolivia, a pesar de las expropiaciones.

- Getty Images

CARACAS, Venezuela -  Esta semana se pronunció el gobierno de los Estados Unidos al manifestar que la decisión de Evo Morales de expropiar la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia, y también la acción de Argentina contra Repsol, "empañan" el clima de inversión en la región, esto aunque Don Evo aseguré que pagará la compensación a la firma española en 180 días. Este pronunciamiento estuvo a cargo de Mark Toner, vocero del gobierno americano  al ser consultado por periodistas en una de sus ruedas de prensa diaria.

Llamó la atención eso sí, la misma mesura que mostró Washington semanas atrás cuando el gobierno de Cristina Kirchner comunicó la expropiación de la petrolera YPF que tenia en poder de REPSOL  57% de su paquete accionario, fecha ésta, cuando el propio vocero Toner exhortó a Buenos Aires a "normalizar sus relaciones con la comunidad financiera internacional". Esta preocupación de Washington es muy similar a la expresada antes por la Comisión Europea respecto a lo ocurrido en Bolivia aunque pareciera que ya el gobierno de Mariano Rajoy, comparando las decisiones de los dos países sudamericanos, ha “marcado las diferencias” entre ambos casos.   

Se sabe que Red Eléctrica Española pidió una "adecuada compensación" y el ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa, informó que en un plazo de 180 días se procederá al pago de las acciones. Sobre Argentina, hay que decir que la bien llamada Sra. Botox como que se topa con realidades que no la tranquilizan luego de la expropiación de YPF. La prensa internacional reportaba ayer que el saqueo efectuado por el kirchnerismo a YPF recrudece la escasez de combustible en Argentina y numerosas estaciones de gasolina tuvieron que colgar las mangueras en pleno puente festivo ante la falta de combustible.

La Agencia Reuters reporta que Argentina sigue acelerando el proceso de nacionalización de la petrolera YPF, que cataloga como un desatado sprint legislativo desde el punto de partida del populismo que hace dudar sobre si quedará gasolina para llegar a algún destino concreto. Literalmente. Las estaciones de servicio del país están secas y llueve sobre mojado. Las escenas de «mangueras colgadas» no son nuevas -sigue reportando Reuters- Periódicamente y desde hace años, las gasolineras argentinas sufren episodios de desabastecimiento, sobre todo en los puentes festivos o periodos vacacionales. Las políticas gubernamentales son culpables… Reforzar el abastecimiento mediante la importación de gasolina no es fácil, más cuando el ñangarato mandante se malacostumbró a tener al dadivoso Hugo Chequera siempre dispuesto a regalarles petróleo, dólares o lo que fuera necesario…

Y frente a la ola nacionalizadora y expropiadora, hay que decir que pareciera que la banda ñangara se ha puesto de acuerdo para irse ya por la calle del medio.

Cerramos la semana, y a cuatro días del anuncio de Simón Gorila de que Cubazuela se saldría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos poco se conocen detalles, pasos a seguir y respuestas internacionales a un evidente consejo castrocomunista. No dicen mucho… El chofer canciller ofrece que el Alba, la Unasur y otros parapetos de factura cubana se encargarán de “Velar” por los Derechos Humanos; el encapuchado vicepresidente Jaua desestima cualquier posibilidad de aislamiento de Cubazuela ya que según dice, es miembro activo de la ONU, “que tiene una comisión de Derechos Humanos” tan de fiar con sus miembros “Humanísimos” como la dictadura china y otros cultivadores de presos, perseguidos y desterrados…

Muchos silencios se originan por parte del oficialismo en Cubazuela, algo que estoy segura responde más al miedo y a las luchas por el Poder que a otros asuntos… Chávez, no dejó una imagen de enfermo en proceso de recuperación… Muchos aseguran que en Cuba se puede quedar a esperar un desenlace funesto de la enfermedad que además ha sido absolutamente mal tratada por esos magos de la cacareada medicina castrista. El miedo parece ser la peste que los atrapó a todos. Dice ayer el periodista Elides Rojas que estos jerarcas de un régimen forajido “Han hecho toda clase de negocios y acuerdos con las organizaciones más criminales de la región y hasta más allá: las FARC, el FBL, ETA, ELN. Desde apoyos políticos hasta asociaciones operativas.

Las acusaciones sobre carteles de militares y funcionarios ligados al narcotráfico no son nuevas.

Eso viene desde hace muchos años solo que con la captura de Makled y la ópera de Aponte Aponte se destapó la cañería. Tienen redes de espionaje trabajadas bajo la guía de los cubanos, a quienes les entregaron el país. Fidel Castro y Raúl Castro son los verdaderos jefes de la mafia y la cúpula cubana los dueños del país. Desde comunicaciones e inteligencia, hasta los más burdos negocios y triangulaciones.

La peste cubana manda de la manera más grosera en cuarteles y ministerios.

Los chavistas regalaron el país a chinos, argentinos, cubanos, ecuatorianos, nicaragüenses, prácticamente a todo el Caribe y a bolivianos. No al pueblo. Lo entregó a cúpulas y grupúsculos de poder. Pero hay qué ver a Maduro o a Diosdado Cabello hablando, con la boca hinchada, de soberanía y amor a la patria”.

Pues señores, se impone pensar que cuando se ha sido tan criminal, sin dudas sobran las razones para el miedo cuando se escapa el Poder…