Publicidad

Instituto Culinario de Miami aviva el entusiasmo entre futuros chefs

Instituto culinario MdC

Instituto culinario MdC

- Univision Radio

Instituto culinario MdC

FOTOS:  Miami, nueva capital de ciencias culinarias

Ver fotos

MIAMI, Florida - El nuevo Instituto Culinario de Miami (MCI), que abrió en abril pasado con cursos de formación y la más innovadora tecnología, aviva el entusiasmo de los alumnos que sueñan con llegar a ser un día chefs, jefes de sala o gerentes empresariales de restauración.

Este nuevo centro culinario, dependiente del Miami Dade College (MDC), se ha convertido en un verdadero mosaico de nacionalidades con jóvenes procedentes de todas partes del mundo, especialmente de Latinoamérica.

Los clases que imparten reconocidos profesionales de los fogones están centradas en las "ciencias culinarias" en el sentido amplio del término, es decir, también en "aspectos vinculados con la parte administrativa, estudios de costes y gastos y desarrollo de un menú", dijo a Efe el chef José E. Casals, profesor del centro.

El programa, con una duración de dos años y un coste de 25.000 dólares, ofrece cursos de formación teórica y práctica.

El edificio alberga aulas, amplias y modernas cocinas, salas dotadas de la última tecnología para impartir clases magistrales y hasta talleres de cata de vinos.

Expresó su satisfacción por la respuesta de los 120 alumnos matriculados este año, que "posiblemente en el futuro quieran continuar los estudios y convertirse en chefs capaces de dirigir un restaurante o establecer su propio negocio" relacionado con el sector.

"La experiencia es muy buena. Tenemos todos los equipos que podemos necesitar y los profesores están muy capacitados", aseguró a Efe la colombiana Olga Venegas, que acaba de comenzar sus estudios en este centro.

La formación de los alumnos incluye el cultivo de un huerto propio donde plantan y recogen productos orgánicos para condimentar los platos que preparan, un aspecto al que el centro da suma importancia.

"Queremos concienciar a los futuros chefs sobre la importancia de una cocina sostenible, ecológica", por lo que, además del huerto propio, los frutos y verduras que utilizamos, explicó Casals, son suministrados por "Paradise Farm", una granja que sólo cultiva productos ciento por ciento orgánicos.

Para la dominicana Ylda Padilla, que ha cocinado desde hace años para su familia, este programa de formación de chefs ha servido para mejorar su nivel de cocina y "aprender correctamente".

El chef repostero Max Santiago, que imparte cursos de dulcería en el centro, se mostró también muy satisfecho por la "ganas de aprender y el entusiasmo" que expresan los alumnos.

Última iniciativa del prestigioso chef floridano Norman Van Aken, Tuyo practica una cocina estilo "New World", con productos de temporada e influencia de la culinaria caribeña y latinoamericana, explicó Santiago.

El Instituto Culinario de Miami también ofrece cursos para aquellos entusiastas de los fogones que no aspiran a dedicarse a la cocina pero que desean mejorar sus conocimientos en diversas materias.

Publicidad

Publicidad