Publicidad

  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Fidel Castro
  • Próximo álbum

Fidel Castro modificó la historia de Cuba, ¿para bien o para mal?

26 de Julio de 1953: Fidel Castro marca el primer punto de giro en la historia de Cuba cuando, junto a un grupo de jóvenes revolucionarios, asalta una importante instalación militar en Santiago de Cuba, por la que fue condenado a prisión y posteriormente excarcelado y exiliado.
2 de diciembre de 1956: Tres años después del ataque al cuartel Moncada, Castro regresó a Cuba en un pequeño yate al frente de otro grupo de jóvenes expedicionarios y desencadenó una guerra de guerrillas contra el entonces presidente de la Isla, Fulgencio Batista.
1 de Enero de 1959: Después de cerca de tres años de guerra civil, Fidel Castro, al frente de su ejército de guerrilleros derrocó el gobierno de Fulgencio Batista y tomó el poder político de la nación cubana.
12 de Enero de 1959: En el campo de tiro del Valle de San Juan, en Santiago de Cuba, las fuerzas militares de Fidel Castro fusilaron 72 personas de espaldas a una zanja. Fue uno de los primeros fusilamientos de una extensa purga contra sus enemigos políticos en los que Castro eliminó a todos sus contrarios o cualquier vestigio de probable oposición.
16 de Febrero de 1959: Fidel Castro es nombrado oficialmente Primer Ministro del gobierno cubano, cargo que ostentaría hasta que en 1976 fuera nombrado como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba
3 de Marzo de 1959: Fidel Castro interviene la primera sucursal de una compañía norteamericana, la Compañía Cubana de Teléfono, afiliada a la ITT (International Telephone and Telegraph). Después de esta intervención, Castro expropió e intervino paulatinamente todas las compañías extranjeras que tenían negocios en Cuba.
15 de Abril de 1959: Fidel Castro, invitado por medios de prensa norteamericanos, arriba a los Estados Unidos en su primer viaje al exterior como líder de la Revolución cubana y del nuevo gobierno revolucionario. En este viaje Castro declara frente a las cámaras de televisión norteamericana su famosa frase: "I am not communist!" (¡Yo no soy comunista!).
17 de Mayo de 1959: En La Plata, Sierra Maestra, Fidel Castro firma la Primera Ley de Reforma Agraria con el objetivo de eliminar la situación de explotación del campesinado que hasta esa fecha había estado condenado a vivir en el camino real bajo el acoso de la guardia rural.
23 de Diciembre de 1959: Fidel Castro promulga la Ley 680 que lleva a efecto la Reforma Integral de la educación. Fue un largo proceso que revolución el sistema de enseñanza cubano desde una intensa campaña de alfabetización a principio de los años 60 hasta la conformación de un complejo sistema de enseñanza y adoctrinamiento marxista escolar.
16 de Marzo de 1960: Fidel Castro ordena intervenir los diarios Excélsior y el País. Fue uno de sus primero pasos para eliminar totalmente a la prensa libre y establecer el control absoluto de los medios de comunicación en manos de su gobierno.
7 de Mayo de 1960: Fidel Castro establece oficialmente relaciones diplomáticas con la Unión Soviética (Rusia), país que luego se convertiría en su patrocinador económico, político e ideológico.
2 de Septiembre de 1960: Fidel Castro lanza la Primera Declaración de la Habana donde exhorta a las clases populares del continente latinoamericano a que se levante en lucha contra el imperialismo yankee.
28 de Septiembre de 1960: Fidel Castro anuncia la creación de Comités de Defensa de la Revolución para, según sus palabras no perder de vista a "los enemigos de la revolución". Sin embargo, bajo la dirección del ministro del Interior, el C.D.R. servirá luego como agente de vigilancia para descubrir a disidentes, contrarrevolucionarios y homosexuales. También se encargará de llevar a cabo campañas educativas y de salud, y de encender el entusiasmo revolucionario.
16 de Abril de 1961: Luego del bombardeo a las bases aéreas militares por aviones piloteados por exiliados cubanos, Fidel Castro declara el carácter socialista de su Revolución durante el entierro de los que murieron en el ataque.
19 de Abril de 1961: Las tropas cubanas comandadas por Fidel Castro derrotan a la brigada de exiliados que desembarca por Bahía de Cochinos con la intención de iniciar la lucha armada contra el gobierno.
2 de diciembre de 1961: Fidel Castro se declara públicamente ser un marxista - leninista, y asegura que lo será hasta el último día de su vida. Tiempo más tarde en otro discurso, expresó: "Si cuando estábamos alzados hubiéramos dicho que éramos comunistas, aun estaríamos en la Sierra...”
12 de Marzo de 1962: Fidel Castro implementa la Libreta de Racionamiento alimenticio para el pueblo cubano, con la cual además de garantizar una canasta básica de alimentos a precios muy bajos, también sirvió como mecanismo de control de la población.
25 de octubre de 1962: En un histórico comunicado, Fidel Castro le pide a Nikita Khruschev que lance el primer ataque nuclear a los Estados Unidos, que el pueblo de Cuba está listo. Por aquellos días el mundo estuvo más cerca que nunca al borde de la primera guerra nuclear.
3 al 15 de Enero de 1966: En una conferencia para demostrar solidaridad con los pueblos de África, Asia y América Latina, Fidel Castro proclama que "los revolucionarios en cualquier rincón del mundo" podrán contar con la ayuda de los combatientes cubanos. Bajo este precepto militares y combatientes cubanos intervendrían en numerosos conflictos bélicos de África, Asia y América Latina durante la década del 60, 70 y el 80.
Diciembre de 1966: Dirigiéndose a la Federación de Mujeres Cubanas, Fidel Castro hace promesas grandiosas acerca de su programa de cría de ganado. Predice que Cuba producirá la suficiente cantidad de leche como para satisfacer las demandas de la población entera.
13 de Marzo de 1968: Fidel Castro elimina el último eslabón de propiedad individual bajo su gobierno, al intervenir todos los negocios privados de Cuba y colocarlos bajo el control del estado.
28 de Septiembre de 1968: En un discurso dirigido a los Comités para la Defensa de la Revolución Castro advierte a sus enemigos "los saboteadores, los gusanos, los parásitos", que la Revolución será "severa, implacable e inflexible". Bajo esta definición, los homosexuales, hippies, artistas, religiosos, etc, fueron considerados antisociales y se les acosó y encerró en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), especies de campos de trabajos forzados que existieron en Cuba entre 1965 y 1968.
19 de Mayo de 1970: Fidel Castro anuncia que la mayor cosecha de azúcar de la historia cubana dejó de cumplir con su meta por sólo un 15 por ciento. Pero la célebre zafra de 1970, que intentó cosechar diez millones de toneladas de azúcar, fue un rotundo fracaso de dejó muy maltrecha la economía cubana.
Septiembre de 1973: Fidel Castro asiste a la Cuarta Conferencia de Países No Alineados en Algeria. Argumenta que existe una alianza natural entre la Unión Soviética y los países del Tercer Mundo. "La teoría del Movimiento de los No Alineados de la existencia de dos imperialismos, ignora los gloriosos, heroicos y extraordinarios servicios prestados por el pueblo soviético a la raza humana", declara en franco apoyo al imperialismo soviético.
20 de Diciembre de 1975: Cuando el presidente americano Gerald Ford intenta establecer un acercamiento con el gobierno de La Habana, Fidel Castro autoriza la intervención militar cubana en el conflicto de Angola. Ford anuncia que la participación de Cuba en Angola va a obstruir la restauración de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba en un futuro cercano.
Julio 1979: Fidel Castro establece una nueva alianza para sus fines políticos en el área centroamericana cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional toma el poder. Desde 1977, Cuba ha apoyado a la insurgencia sandinista en contra el gobierno de Anastasio Somoza en Nicaragua.
3-9 de Septiembre de 1979: En La Habana, Castro es elegido presidente del Movimiento de los No Alineados. Viajará a Nueva York para hablar ante las Naciones Unidas en octubre.
31 de Diciembre de 1979 al 1 de Enero de 1980: Fidel Castro apoya abiertamente la invasión soviética de Afganistán, una nación no alineada. Como resultado, la O.N.U. toma medidas punitivas contra Cuba.
1987: La Salud Pública cubana, una de las banderas políticas de Fidel castro para resaltar los logros del socialismo cubano, logra rebajar la mortalidad infantil en la Isla hasta un 13.6 muertes por 1000 nacimientos, un número comparativamente menor que en el resto de América del Sur y aún en los EE.UU.
21 de Febrero de 1988: En una entrevista con Castro en La Habana, la periodista estadounidense Maria Shriver pregunta por el C.C.P.D.H. Castro responde molesto que se trata solamente de "un pequeño grupo de contrarrevolucionarios que están siendo manipulados por la Sección de Intereses Americanos". Niega firmemente la existencia de organizaciones de derechos humanos y llama a quienes pudieran estar involucrados mentirosos y tramposos.
16-25 de Septiembre de 1988: La delegación de la O.N.U. viaja a Cuba para investigar asuntos relacionados de derechos humanos. Debido al respaldo prestado por la Radio Martí, casi 4,500 personas se reúnen para dar testimonio sobre violaciones a los derechos humanos. Entre los abusos se enumeran la tortura, las ejecuciones, las desapariciones y los experimentos médicos inhumanos en las prisiones de Cuba. Fidel Castro envía a la policía al hotel donde se encuentra la delegación y allí más de 300 de las personas reunidas son maltratadas físicamente. La delegación visitante se entera y las protestas aumentan. Castro trata de distraer al comité al mostrarles hospitales relucientes y prisioneros que reciben buen trato en programas de rehabilitación. Sin embargo, en el Hotel Comodoro, el grupo escucha cerca de 1,500 testimonios acerca de las violaciones a sus derechos.
13 de julio de 1989: Fidel Castro firma la orden de fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, junto al coronel Antonio De La Guardia, el capitán Jorge Martínez y Amado Padrón, bajo supuestas acusaciones de narcotráfico y corrupción, una movida que muchos analistas consideran como una forma de evitar surgir cualquier esperanza de cambio en Cuba al amparo de la perestroika que implantaba Gorbachov en Rusia.
24 de Febrero de 1994: Fidel Castro autoriza que su fuerza aérea le dispara a dos aviones de la organización de exiliados Hermanos al Rescate sobre aguas internacionales. Cuatro personas murieron como resultado de esta acción.
19 de Noviembre de 1996: Fidel Castro visita el Vaticano. El Papa Juan Pablo II le corresponde al acceder a visitar Cuba y se convierte en el primer cabeza de la Iglesia Católica que pisa la nación cubana en más de 500 años.
25 de Noviembre de 1999: Fidel Castro convierte el caso del balserito Elián González en un símbolo de la lucha entre Cuba y EE.UU. El niño había sobrevivido un naufragio donde once refugiados cubanos murieron, incluida su madre, cuando su embarcación se volcó en el Mar Caribe. Transportado hasta los EE.UU. para quedarse con familiares y después de siete meses de una amarga batalla jurídica y política, Elián González es enviado de vuelta a Cuba donde vive su padre.
3-7 de Abril de 2003: En un suceso conocido como la Primavera Negra, Fidel Castro envía un claro mensaje a los intentos de oposición pacífica o sobre la posibilidad de cualquier apertura hacia la democracia en la isla, cuando autoriza encarcelar 75 opositores que son juzgados y declarados culpables de traición. A los acusados se les niega consultar con abogados al comienzo del juicio y son juzgados en tribunales cuyas puertas han sido cerradas para todos, excepto los familiares más allegados. Se prohíbe la entrada al juicio a diplomáticos extranjeros y a reporteros. Las sentencias oscilan entre los seis y los 28 años de cárcel, y los acusados reciben en promedio 19 años.
31 de julio de 2006: Carlos Valenciaga, secretario personal de Fidel Castro anuncia públicamente que Castro delegaba provisionalmente su cargo en Raúl Castro, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal.
19 de Febrero de 2008: Fidel castro anuncia en un artículo de la revista Granma que no aspiraría a ser reelecto como Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe tras 49 años en el poder a cinco días de que el Parlamento, la Asamblea del Poder Popular, eligiera la nueva cúpula del Gobierno, el día 24 de febrero.

Publicidad

Próximos álbumes

Jon Huntsman (R) anunció en Miami su candidatura a la presidencia de EEUU

Jennifer Lopez y Pitbull, ¡juntos!

Aplasta el Heat a los Nets, 103-73

Hablemos Press identifica a agentes opresores en Cuba

Disfruta más imágenes
a tu izquierda