Publicidad | Vea su anuncio aquí

  • Cuba Estados Unidos Béisbol
  • Cuba Estados Unidos Béisbol
  • Cuba Estados Unidos Béisbol
  • Cuba Estados Unidos Béisbol
  • Cuba Estados Unidos Béisbol
  • Cuba Estados Unidos Béisbol
  • Cuba Estados Unidos Béisbol
  • Cuba Estados Unidos Béisbol
  • Cuba Estados Unidos Béisbol
  • Cuba Estados Unidos Béisbol
  • Cuba Estados Unidos Béisbol
  • Próximo álbum

Cuba-Estados Unidos: ¿Regresa la diplomacia beisbolera?

Luego de 15 años de haberse interrumpido los topes bilaterales de béisbol entre Cuba y Estados Unidos, ambos países decidieron reanudar estos eventos de colaboración deportiva con la celebración de una serie de cinco partidos entre el 5 y el 9 de Junio en el estadio Latinoamericano de La Habana.
Este tipo de topes bilaterales comenzó a realizarse en la década de los años 80 del siglo pasado y se interrumpió en 1996, luego del derribo de dos aviones de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de ese propio año, que provocó un aumento de la tensión política entre Cuba y Estados Unidos.
Pero más de una década y medía después, las nuevas políticas de acercamiento hacia Cuba promovidas por el gobierno del presidente Obama, ha permitido que ambos países vuelvan a reanudar los gustados enfrentamientos beisboleros.
La decisión final formó parte de un acuerdo oficial firmado entre USA Baseball, la entidad encargada del béisbol amateur y juvenil en Estados Unidos, y la Federación Cubana de Béisbol (FCB).
Paul Seiler, presidente de la USA Baseball desde el 2000, agradeció las facilidades ofrecidas por la parte cubana durante las negociaciones y calificó el hecho como "un momento histórico". (Foto cortesía de USA Baseball)
Seiler, quien criticó a los anteriores directivos de la USA Baseball por apartarse de los representantes de la pelota cubana, también argumentó durante la firma del convenio que se retomaba una experiencia muy beneficiosa que podría extenderse en un futuro a otras esferas del béisbol.
Por su parte, Antonio Castro (izquierda), hijo de Fidel Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) y uno de los representantes de las autoridades deportivas cubanas declaró que era una jornada de felicidad para todos aquellos que aman el deporte de las bolas y los “strikes”, ya que el convenio influirá de forma positiva en ambas naciones.
Estos enfrentamientos de carácter anual significarán una importante contribución a la preparación de los cubanos rumbo al III Clásico Mundial -previsto para el mes de marzo de 2013-, urgidos de enfrentar a equipos de mayor calidad para aumentar su nivel y ser más competitivos en el contexto internacional, según señalaron directivos cubanos.
En cuanto a Estados Unidos presentará a sus mejores jugadores universitarios en este tipo de evento, aunque no descartó la posibilidad de que en algún momento también se incluyan jugadores profesionales de Triple A y Doble A.
Grandes luminarias de Grandes Ligas fueron participantes de los topes bilaterales Cuba-EEUU, entre los que se recuerdan Frank Thomas, Tino Martínez, Jason Giambi, Nomar Garciaparra, Jim Abbott (Foto), Robin Ventura y Charles Johnson.
El equipo de la Isla devolverá la visita al seleccionado de Estados Unidos en julio de 2013, meses después de la celebración del III Clásico Mundial, previsto para realizarse en marzo.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Próximos álbumes

Latell: Castro mintió sobre Lee Harvey Oswald

Se escuchan nuevas explosiones en Kiev

Óscar sobre seguro

Una decena de muertos y más de 5.000 vuelos cancelados por la nieve en EEUU

Disfruta más imágenes
a tu izquierda