Publicidad | Vea su anuncio aquí

Enlaces Relacionados

  • Apagón en Cuba
  • Apagón en Cuba
  • Apagón en Cuba
  • Apagón en Cuba
  • Yoani Sánchez
  • Ignacio Estrada Cepero
  • Roberto Guerra
  • Martha Beatriz Roque Cabello
  • Apagón en Cuba
  • Apagón en Cuba
  • Apagón en Cuba
  • Apagón en Cuba
  • Apagón en Cuba
  • Apagón en Cuba
  • Apagón en Cuba
  • Apagón en Cuba
  • Apagón en Cuba
  • Próximo álbum

"Esto se acabó", decía el pueblo al conocer del apagón

Menos de 24 horas después de venerar a la Virgen de la Caridad del Cobre, “Cachita”, por las calles de La Habana, la población cubana se llenó de esperanza y el régimen de alarma.
Un extraño y masivo apagón dejó a oscuras el país desde Camagüey hasta Pinar del Río por varias horas.
Mientras los medios oficialistas comentaban asuntos triviales, y la emisora de radio más antigua del país, Radio Reloj, daba recetas de hacer hamburguesas de pescado, los Tweets se multiplicaban, haciendo un llamamiento a un cacerolazo y recogían el sentir de la calle que decía, con esperanza: “Esto se acabó”.
Según la edición de Granma este lunes 10 de agosto, se desconocen las causas del apagón.
La bloguera Yoani Sánchez comentó que había mucha especulación en la calle por la cantidad de patrullas de policía que sonaban las sirenas y por los camiones con luces de estado de sitio patrullando la zona del Malecón. Yoani señalaba que la frase que más se escuchaba en la calle era "esto se acabó".
Según el activista Ignacio Estrada Cepero, incluso se organizó un cacerolazo a nivel nacional. "Salíamos de Santa Clara a las 7:30 de la noche y comenzamos a ver como se apagaban las luces. Lo qué más asusta (al gobierno) es ver cómo se regó la noticia a través de los teléfonos celulares. en momento se convocó a un cacerolazo a las 9 de la noche y parece que se llevó a cabo en varias provincias, aún no tengo todos los informes, pero sé que se llevó a cabo en Santa Clara", manifestó Estrada Cepero.
El cacerolazo fue convocado por el director de Hablemos Press, el periodista Roberto de Jesús Guerra Pérez, que envió la sugerencia por Twitter. "El agente que se identificó por Reiner, de la Sección 21, me dijo que yo era responsable de lo que sucediera". Guerra Pérez fue citado este lunes a la mencionada Sección 21, pero él no se presentó en la misma.
Todos los medios oficialistas estaban enajenados por lo que estaba ocurriendo, y Martha Beatriz Roque Cabello, líder de la disidencia, explicó con detalles las pifias de los medios, incluyendo Radio Reloj, la emisora más antigua en la Isla. "Las emisoras de radio, como Radio Reloj, no dan inmediatez de la noticia, y su noticia principal era una receta para hacer hamburguesas de pescado".
Publicado en el periódico oficialista Granma este lunes 10 de agosto: Afectación en el Sistema Eléctrico Nacional En el día de hoy 9 de septiembre, a las 20:08 horas, se produjo una interrupción en una línea de transmisión de 220 000 voltios entre Ciego de Ávila y Santa Clara, ocasionando afectaciones al servicio eléctrico desde Camagüey hasta Pinar del Río. En estos momentos se trabaja para normalizar la operación del Sistema Eléctrico Nacional. La Unión Eléctrica investiga las causas que provocaron esta avería. UNE –MINBAS. 9 de septiembre de 2012, 10:27 p.m.
Mientras tanto, varias zonas de La Habana comenzaron a recuperar el fluido eléctrico en la mañana del lunes. Según un parte oficial, el apagón fue causado por una avería en una línea de alta tensión del centro del país. El comienzo del regreso de la corriente fue registrado a las 02.00 horas locales (06.00 GMT, 6am ET) de este lunes, y fue recibido con satisfacción por los pocos habaneros que permanecían despiertos en ese momento.
Dos horas antes (o sea, serían las 12 de la noche) la empresa estatal Unión Eléctrica había informado de que a las 20.08 del domingo "se produjo una interrupción en una línea de transmisión de 220.000 voltios entre Ciego de Ávila y Santa Clara". La avería ocasionó "afectaciones al servicio eléctrico desde Camagüey (centro del país) hasta Pinar del Río", en el extremo oriente, explicó la compañía en un comunicado leído en la televisión nacional casi cuatro horas después del corte de luz.
El sábado la población cubana se había volcado en las calles para venerar a la Virgen de la Caridad del Cobre en el 400 aniversario de su aparición en la Bahía de Nipe.
Muchas personas vestidas de amarillo, en señal de amor a "Cachita", se vieron en las calles cubanas.
La festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, congregó hoy a miles de personas en misas y procesiones que estuvieron marcadas por mensajes de "amor" y "unidad" para los cubanos de dentro y fuera de la isla, donde en 2012 se celebran los 400 años del hallazgo de su imagen. En el santuario nacional de la Caridad, ubicado en el poblado de El Cobre, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, cientos de personas abarrotaron hoy el templo para presenciar una misa que comenzó con el himno cubano. El Arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, resaltó en su homilía la importancia del "respeto", la "aceptación" y "convivencia fraterna" entre los cubanos, tras subrayar la tradicional devoción a la Virgen en la isla y sus lazos con la historia del país.
"Haz que los cubanos nos queramos, haz que trabajemos por esta Cuba hermosa", pidió García a la Caridad en un mensaje que estuvo en correspondencia con el llamado al "reencuentro y la reconciliación" que la Iglesia Católica en Cuba ha promovido durante el Año Jubilar. En otro momento de la misa se ofrendaron a la Virgen varias "mariposas", la flor nacional, a nombre de cada provincia del país y de los cubanos "que hoy se encuentran lejos de la patria". Adornado con los tradicionales girasoles y rosas amarillas que los cubanos entregan a la Caridad, el santuario esperó anoche la festividad con una procesión por la comunidad de El Cobre, que este sábado se repitió en todo el país.
En La Habana tuvo lugar una procesión multitudinaria por los alrededores de la parroquia de la Caridad en el barrio de Centro Habana, y en la procesión previa a la misa participó un grupo disidente de las Damas de Blanco.
La Virgen de la Caridad o "Cachita", como se la llama popularmente en la isla, es también conocida como la "Virgen Mambisa" porque los independentistas cubanos la veneraron durante su alzamiento contra la colonia española. Para la santería y otros cultos afrocubanos la Caridad se asocia con Oshún, una deidad del culto yoruba que representa las aguas dulces, el amor, la fertilidad y la sensualidad femenina. De rostro mestizo y con manto dorado, la imagen mariana tiene 36 centímetros.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Próximos álbumes

Reportan 170 réplicas del terremoto de magnitud 7,6 en Costa Rica

Papa Francisco: un año al duro y sin guantes

Jennifer Lopez y Pitbull, ¡juntos!

Las últimas 24 horas de JFK, una historia de éxito nublada por la tragedia

Disfruta más imágenes
a tu izquierda