Publicidad | Vea su anuncio aquí

Enlaces Relacionados

  • Viajes cuba
  • Viajes cuba
  • Viajes cuba
  • Yoani Sánchez
  • Viajes cuba
  • Elizardo Sanchez y Marcelo Lopez Bañobre
  • Viajes cuba
  • Viajes cuba
  • Viajes cuba
  • Viajes cuba
  • Viajes cuba
  • Viajes cuba
  • Viajes cuba
  • Marco Rubio
  • Ileana Ros Lehtinen
  • Viajes cuba
  • Próximo álbum

Modificaciones a ley de emigración cubana abren ventanas y mantienen puertas cerradas

Las modificaciones a la ley de emigración cubana abren ventanas pero mantiene cerradas las puertas. Tras décadas de restricciones para viajar al extranjero, muchos cubanos reaccionaron con alegría ante la reforma migratoria conocida hoy sobre todo por la derogación del permiso de salida, aunque no faltaron las quejas por las limitaciones que todavía se mantienen. Este martes la isla se despertó con el anuncio gubernamental de que a partir del 14 de enero de 2013 entrará en vigor una de las medidas más esperadas por los cubanos: la derogación del permiso de salida para viajar y la eliminación de la llamada carta de invitación.
Algunos cubanos piensan que la medida es favorable para los desplazamientos de los cubanos al exterior porque quienes tengan el dinero podrán pagarse los trámites y el pasaje, aunque no tengan familia o amigos en el exterior que los respalden.
Otros cubanos manifestaron su disgusto al considerar que la ley anunciada "no es justa porque los profesionales son los que están ayudando a mantener el país". "Para nosotros los médicos no es nada, tenemos que seguir pidiendo el mismo permiso de siempre para poder viajar, no es ningún cambio, es injusto porque los que no trabajan sí pueden salir y nosotros los que aportamos a este país tenemos limitaciones para asistir a un congreso o aceptar un contrato de trabajo", subrayó un médico no identificado.
En ese sentido, la bloguera crítica Yoani Sánchez dijo en la red social Twitter que "los médicos siguen estando desfavorecidos en la Ley Migratoria pues deben esperar por una liberación que puede tardar hasta 5 años" para salir de la isla. Sánchez escribió en uno de sus "tuits" sobre el tema, del que no ve "grandes avances y mejoras", aunque se manifestó "optimista" y avanzó: "nada más que la nueva Ley Migratoria esté vigente voy a probar sus limites solicitando un pasaporte para viajar".
Para otros la perspectiva se torna diferente, se ha recibido con gran alivio y alegría" la noticia de que serán eliminadas "barreras" para la entrada y salida de los cubanos en el país donde nacieron. "Lo esperaba desde el año pasado. Estoy encantada, dijo una joven no identificada. Me han llamado muchas amistades para decirme lo de la nueva ley. Con tantas llamadas me parecía que se había adelantado mi cumpleaños", apuntó risueña esta mujer que lleva en Cuba año y medio para cuidar de su padre de 86 años que está enfermo. Explicó que en su caso, además del impuesto trimestral debe pagar el seguro médico por 2.50 CUC diarios durante su estancia en el país, lo que representa un total de 83.30 por mes, pero "así y todo tengo la ventaja de que podré estar hasta dos años aquí".
el opositor Elizardo Sánchez opinó que la "actualización migratoria" en Cuba "no pasa de ser un cambio cosmético con efecto mediático". "Esto significa que miles de cubanos seguirán discriminados por motivos ideológicos o por alegadas razones de interés nacional como es el caso de los que han adquirido algún título científico o tecnológico en las universidades", subrayó. Además indicó que desde el ángulo de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que encabeza, "lo que ha hecho el Gobierno es reiterar su política anterior"
La noticia salió publicada en el periódico oficialista Granma.
Nada cambia, todo esto es cosmético, pero el régimen se reserva el derecho de decir quién puede salir y quién no puede abandonar la isla.
En Cuba hay muchas personas -sobre todo jóvenes- que aspiran a irse del país, incluso sin este tipo de medidas que flexibilizan la emigración, lo que se está viendo con frecuencia en sectores como el deporte y también con familiares de dirigentes".
"Hay un proceso de escape en Cuba, de éxodo que estaba frenado por las restricciones migratorias",
Todos sueñan en la isla con irse del país.
Estas regulaciones crean una situación de esperanza para los cubanos, de un futuro próspero y esperanzador, pero lamentablemente hasta ahora las medidas que se están tomando en el país no apuntan hacia allá".
En materia de derechos y libertades civiles lo ocurrido con el cambio de regulaciones es insignificante. El Artículo # 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas claramente establece: 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país. Ninguno de estos derechos fundamentales son respetados por la dictadura castrista.
"La nueva política de viajes de Cuba se queda muy corta de lo que el pueblo cubano verdaderamente desea, que es vivir en libertad. El anuncio del régimen de Castro no hace nada para responder a la historia de represión y brutalidad que ha sido la norma dentro de la isla durante demasiado tiempo", dijo el senador Marco Rubio. La reforma, argumentó Rubio, solo traslada los costos y restricciones de la "tarjeta blanca", o permiso de salida, al proceso de emisión de pasaportes y el Gobierno "seguirá seleccionando a quienes pueden entrar o salir de su país". "Las reformas que el pueblo cubano necesita son elecciones libres, la liberación de todos los prisioneros de conciencia, libertad de prensa y el fin a la pesadilla de 53 años del pueblo cubano", puntualizó Rubio.
La presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, dijo que "los abusos a los derechos humanos en Cuba son tan comunes y perversos que algunos ven este anuncio como una gran concesión de la gobernante gerontocracia". Pero el pueblo cubano desea "libertad de asamblea, de expresión sin temor a largas sentencias carcelarias y acoso gratuito, y libertad de elegir a sus líderes en elecciones justas y transparentes", dijo. "Estas llamadas reformas no son más que los esfuerzos desesperados de (el gobernante) Raúl Castro para engañar al mundo sobre que Cuba está cambiando, pero cualquiera que sepa algo de la dictadura comunista... sabe que Cuba solo será libre cuando la familia Castro y sus lacayos ya no estén en el panorama", enfatizó.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Peter Boogaard, dijo que la agencia analiza el anuncio de Cuba pero "sin importar este cambio, los requisitos de visa para entrar a EE.UU. siguen igual". "Continuamos urgiendo a los individuos que no arriesguen sus vidas al emprender peligrosos viajes por mar", agregó Boogaard, haciéndose eco de las advertencias que también lanzó el Departamento de Estado.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Próximos álbumes

Agente Aguacate quiso negar masiva huelga de hambre en Cuba liderada por Martha Beatriz

Hamas e Israel: no caigan en la trampa de la Yihad

Una decena de muertos y más de 5.000 vuelos cancelados por la nieve en EEUU

FOTOS MUY GRÁFICAS! Corre la sangre en Venezuela

Disfruta más imágenes
a tu izquierda