Publicidad | Vea su anuncio aquí

Enlaces Relacionados

  • Sandy en Cuba
  • Sandy en Cuba
  • Sandy en Cuba
  • Sandy en Cuba
  • Sandy en Cuba
  • Sandy en Cuba
  • Sandy en Cuba
  • Sandy en Cuba
  • Huracán Sandy en Cuba
  • Sandy en Cuba
  • Próximo álbum

Santiago de Cuba está postrada con 11 muertos al paso del huracán Sandy

Once personas, entre ellas un bebé de cuatro meses, murieron en Cuba durante el paso del huracán "Sandy" por la isla, que provocó además cuantiosos estragos y daños materiales en el este del país, especialmente en las provincias de Santiago y Holguín.
A última hora del jueves y sin menciones oficiales durante toda la jornada sobre la existencia de muertos o heridos por "Sandy", el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó de estos fallecimientos, nueve de los cuales se produjeron en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo que primero fueron reportados por los activistas de la zona en entrevistas con Radio Mambí.
Algunas de estas muertes se dieron por graves contusiones cráneoencefálicas o torácicas provocadas por derrumbes de viviendas o caídas de árboles y en otros casos se están investigando. Tres de esas muertes fueron en San Luis. Las edades de las víctimas adultas oscilan entre los 34 y 84 años.
En el caso del bebé de cuatro meses, su muerte se produjo por "sofocación y compresión torácico severa" por el derrumbe de la vivienda donde se encontraba.
Procedente de Jamaica, el huracán "Sandy", con categoría dos de cinco en la escala Saffir-Simpson, azotó la zona este de Cuba durante cinco horas en la madrugada del jueves con intensas lluvias y vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora que alcanzaron rachas de 190 en algunos puntos, devastando Palma Soriano, Santiago, Palmarito y otros pueblos. El sistema tropical tocó tierra en la costa sureste de Cuba cerca de la ciudad de Santiago y salió al mar por la costa noreste de la isla rumbo a las Bahamas.
Su paso por la isla ha dejado imágenes de devastación, principalmente en la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda más importante del país, con cientos de derrumbes totales o parciales, destrozos en la cristalería de edificios altos y tiendas, y daños generales en instalaciones turísticas, culturales y educativas.
Las provincias de Santiago y Holguín han sido las más afectadas tras el paso de "Sandy" por el este de la isla, donde hoy las autoridades han declarado la etapa de reconstrucción aunque todavía evalúan los daños. El Estado Mayor General de la Defensa Civil llamó a la población a mantener la disciplina y pidió tener "confianza en sus dirigentes de que los problemas se van a solucionar".
En Santiago, al panorama de árboles caídos, postes derribados y escombros en las calles, se suma la obstrucción de varias carreteras que unen esa capital con otras localidades como Guamá, Segundo Frente, El Caney y Siboney.
"En Santiago de Cuba la destrucción es enorme, muchas casas derrumbadas, son cientos; muchos árboles en el piso (suelo), parques destruidos", dicen los blogueros.
En Holguín -tercera provincia más poblada del país- se estima que "Sandy" dejó los mayores daños desde el paso del huracán "Ike" en 2008 al afectar a viviendas, cortes eléctricos y telefónicos.
Entre las localidades con situación más "crítica" están Mayarí, Banes, Antilla, Urbano Noris, Cueto y Holguín, la capital provincial.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Próximos álbumes

Miami en fase 3 de alerta vigilando la trayectoria del huracán Sandy

El pueblo venezolano perdió el miedo: arrestan a Leopoldo López

Meryl Davis y Charlie White ganan la primera medalla olímpica de EEUU en patina

Amor y romanticismo en la Plaza de San Pedro con 20,000 prometidos del mundo

Disfruta más imágenes
a tu izquierda