Publicidad

Enlaces Relacionados

  • Guillermo Fariñas
  • Guillermo Fariñas
  • Guillermo Fariñas
  • Guillermo Fariñas
  • Guillermo Fariñas
  • Guillermo Fariñas
  • Guillermo Fariñas
  • Guillermo Fariñas
  • Guillermo Fariñas
  • Guillermo Fariñas
  • Guillermo Fariñas
  • Guillermo Fariñas
  • Guillermo Fariñas
  • Guillermo Fariñas
  • Guillermo Fariñas
  • Guillermo Fariñas
  • Próximo álbum

Guillermo Fariñas, puso en jaque al régimen castrista con una huelga de hambre

El expreso político y opositor cubano Guillermo "Coco" Fariñas afirmó hoy que el exilio, al contrario de lo que dice el Gobierno de Raúl Castro, tiene "pluralidad" de ideas y pone "por encima de todo la causa de la democracia en Cuba". Es del todo falso el "exilio que pinta y trata de transmitir el régimen cubano", aseguró Fariñas en Miami, la primera escala de su primer viaje fuera de Cuba, que le llevará por EE.UU. y Europa.
El disidente cubano de 51 años afirmó que el exilio que ha encontrado en Miami responde a posiciones de pluralidad de ideas, "respeto al momento histórico que vive Cuba" y respaldo incondicional a la oposición dentro de la isla. El régimen cubano, explicó, "te da matrices de juicio", intenta modelar la opinión nacional e internacional presentando un exilio "obsoleto" y "casi fascista", una visión que no corresponde a la realidad que ha encontrado.
En ese sentido, Fariñas, que ha podido salir de Cuba por primera vez gracias a la reforma de las leyes migratorias que entró en vigor en enero pasado, aplaudió la posición de un exilio que "pone por encima de todo la causa de la democracia en Cuba". Dijo a Oscar Haza sentirse "sorprendido" por la "calidad y cubanía" de quienes le han acogido y expresó su satisfacción por el hecho de que las organizaciones del exilio reconozcan que "este momento histórico no es de violencia, sino de oposición pacífica".
Este opositor ha protagonizado una veintena de huelgas de hambre, la última de ellas la mantuvo por más de cuatro meses en 2010, tras la muerte del preso Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos. Ese ayuno lo abandonó después de que el Gobierno cubano anunciara su compromiso de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75, condenados en 2003, fruto de un inédito diálogo abierto en mayo de 2010 con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla.
Expresó además su total acuerdo con las críticas vertidas por la oposición de dentro y fuera de la isla contra el director general del Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano da Silva, quien felicitó recientemente a Fidel Castro por sus avances en la lucha contra el hambre en la isla. "O es un persona muy ingenua o está comprado por el dinero chavista", afirmó Fariñas, para denunciar que el Gobierno cubano "usa el hambre en la isla y la carencia nutricional como una manera de control social sobre los ciudadanos".
"Ya es hora, tras 54 años de totalitarismo, de poner fin" a este régimen que ha entrado en un proceso de descomposición, como prueba, dijo a Oscar, que lo escuchó con mucha atención, el que "cada día los que son gobernados son más difíciles de gobernar y a los que gobiernan les es más difícil gobernar".
Fariñas, en la foto con Ninoska Pérez Castellón, llegó a Miami acompañado de su madre, Alicia Hernández, y tiene previsto visitar, además de Miami, Nueva Jersey, Washington, Nueva York y San Juan de Puerto Rico, para luego viajar a Honduras, España, Polonia, Holanda, Bruselas y la República Checa, entre otros países. Después de visitar España, Fariñas se desplazará a Bruselas para recibir el premio Sajárov a los derechos humanos que le otorgó el Parlamento Europeo en 2010 y que aún no ha podido recoger porque las autoridades cubanas le habían negado hasta ahora el permiso de salida.Durante su estancia en EE.UU., el también periodista independiente se someterá a una revisión médica para que le hagan un diagnóstico más preciso de su estado de salud, algo quebrantado, que le permita tomar una decisión sobre la conveniencia o no de operarse, dijo.
Fariñas legó con el ex preso político liberado del Grupo de los 75, Luis Enrique Ferrer García, hermano del ex preso del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer García.
El propósito del viaje de Fariñas, aquí con Armando Pérez Roura y con Luis Enrique, es doble: en primer lugar, "decirle a los cubanos que están en la diáspora que somos una sola nación y un solo pueblo" y después, pedir a la comunidad internacional que "se interese por el genocidio social" realizado por el Gobierno cubano. En ese sentido, aseguró que regresará a Cuba, tras cumplir con las actividades previstas, "con más bríos para seguir luchando" que antes.
Fariñas, quien encabeza el grupo opositor ilegal "Frente Antitotalitario Unido" en la provincia central de Villa Clara, donde reside, precisó que su periplo tiene el propósito de estrechar relaciones "con todos los cubanos" y "debatir sobre una democratización de Cuba". Preguntado por su estado de salud, explicó que se haya algo quebrantado tras la trombosis que sufrió como consecuencia de una huelga de hambre que llevó a cabo en 2010. Explicó que durante su estancia en EE.UU. se someterá a una revisión en un hospital para que le hagan un diagnóstico más preciso de su estado de salud. Fariñas ha protagonizado una veintena de huelgas de hambre, entre ellas la citada de 2010, de más de cuatro meses, por la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, para exigir la libertad de los prisioneros políticos más enfermos.
Fariñas, en la foto con Rigoberto López Alonso, acusó al Gobierno cubano de cometer un "genocidio social", al tiempo que hizo un llamado a la unidad de todos los cubanos. "El Gobierno cubano es un genocida social porque está tratando de desintegrar y denigrar a la nación cubana desde hace 54 años", afirmó el disidente cubano de 51 años. Tras hacer un llamado a la "unidad de todos los cubano" de dentro y fuera de la isla, el disidente, que es psicólogo y periodista independiente, dijo que en el momento actual es clave luchar de forma pacífica por la restauración de los valores democráticos en la isla.
Luis Enrique menciona a Pérez Roura que Fariñas viaja acompañado de su madre, Alicia Hernández, y explicó que hasta la primera quincena de junio tiene previsto visitar las ciudades de Miami, Nueva Jersey, Washington, y San Juan de Puerto Rico.
Fariñas se desplazará a España y luego a Bruselas (Bélgica) donde recogerá el premio Sajárov a los derechos humanos que le otorgó el Parlamento Europeo en 2010 y que aún no le ha podido ser entregado porque anteriormente las autoridades cubanas le habían negado el permiso de salida del país. En la foto, Miguel Sánchez, Fariñas y Oscar.
Fariñas abraza a Bernadette Pardo, en su recorrido por las emisoras de Univision Radio.
María Cristina Ruiz, ejecutiva de Ventas, vino a saludar a Farinas en nombre de sus compañeras.
El representante Erick Fressen, Miguel, Bernie y Luis Enrique despidieron a Fariñas, el activista que puso en jaque al régimen castrista con su muy prolongada y peligrosa huelga de hambre (4 meses) en el año 2010.

Publicidad

Próximos álbumes

Eliecer Ávila visita el programa de Oscar Haza en Radio Mambí

Disfruta más imágenes
a tu izquierda