• Edward Snowden
  • Assange
  • Refugiados políticos
  • Cesare Battisti
  • Refugiados políticos
  • Raúl Cubas
  • Refugiados políticos
  • Refugiados políticos
  • Refugiados políticos
  • Víctor Raúl Haya de la Torre
  • Alan García
  • Refugiados políticos
  • Thaksin Shinawatra
  • Refugiados políticos
  • Refugiados políticos
  • Reza Pahlavi
  • Reza Pahlavi
  • Refugiados políticos
  • Raoul Cedras
  • Refugiados políticos
  • Refugiados políticos
  • Refugiados políticos
  • Joanne Chesimard
  • Próximo álbum

Asilados en América: Mandatarios, empresarios, guerrilleros y asesinos en la lista

Edward Snowden, ex técnico de la CIIA El ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden envió una carta a las autoridades de Venezuela en la que les solicitó el asilo político, anunció el presidente Ni...
Julian Assange, fundador de Wikileaks El caso de Snowden remite inmediatamente al de Assange, el fundador de WikiLeaks, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012. Assange, pedido en extradición por Suecia por presuntos delitos sexuales pero en la mira de EE.UU. por filtrar miles de documentos y cables diplomáticos confidenciales, no ha podido obtener un salvoconducto para abandonar la legación diplomática en Reino Unido, país que dice que su principal obligación legal es entregárselo a la Justicia sueca. Un hecho que no es aislado, ya que lo que sucede con el creador de WikiLeaks actualmente tiene su réplica latinoamericana.
Roger Pinto, senador de Bolivia El senador opositor boliviano Roger Pinto, refugiado en la embajada de Brasil en La Paz desde mayo de 2012, obtuvo el asilo 10 días después, pero el Gobierno boliviano no le entrega el salvoconducto necesario para abandonar la embajada y viajar a Brasil. Ningún Gobierno acepta de buen grado que otro conceda asilo a uno de sus ciudadanos, pues ello implicaría reconocer que hay persecución o falta de garantías, pero aun así el asilo sigue muy vigente y respetado en América Latina, hoy una zona eminentemente democrática pero con un pasado lleno de turbulencias políticas. En el caso de Pinto, por ejemplo, Bolivia tildó la decisión de Brasil de darle asilo de "desatinada" y "equivocada", porque alega que hay denuncias contra el senador por supuestos actos de corrupción. De hecho, hace dos semanas, Pinto fue condenado a un año de cárcel por un tribunal boliviano que lo declaró culpable de daños económicos al Estado calculados en unos 1,7 millones de dólares.
Cesare Battisti, ex activista de grupo ligado a Brigadas Rojas En Brasil, el caso más polémico en los últimos tiempos ha sido el del italiano Cesare Battisti, ex activista de un grupo ligado a las Brigadas Rojas, que fue condenado en su país por cuatro asesinatos y recibió el estatus de "asilado político" en 2010.
Alfredo Stroessner, ex presidente-dictaror de Paraguay Sin embargo, el más notorio de los asilados en Brasil fue el general paraguayo Alfredo Stroessner, quien vivió en Brasilia desde 1989 y murió en esa capital hace 7 años.
Raúl Cubas, ex presidente Paraguay Brasil también acogió como asilados a otros paraguayos, como el ex presidente Raúl Cubas
Lino César Oviedo, ex general Paraguay También se refugió en Brasil el ex general Lino César Oviedo y candidato presidencial por el Partido UNACE.
Lucio Gutiérrez, ex presidente Ecuador En Brasil también encontró asilo el ex presidente ecuatoriano y candidato a la presidencia por el Movimiento Sociedad Patriótica.
Pedro Carmona Estanga, ex presidente de Fedecámaras en Venezuela El asilado más significativo que tiene Colombia actualmente es el empresario y político venezolano Pedro Carmona Estanga, que fue jefe de Estado de su país por poco más de un día tras el golpe cívico militar del 11 de abril de 2002 contra Hugo Chávez y se refugió en la embajada colombiana en Caracas.
Víctor Raúl Haya de la Torre, ex presidente Asamblea Constitucional de Perú En el pasado, hubo dos casos de importancia, uno el del intelectual Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del Partido APRA, estuvo asilado en la embajada de Colombia en Lima durante cinco años.
Alan Gabriel Ludwig García Pérez, aka Alan García, ex presidente de Perú García, uno de los fundadores del partido Alianza Popular Revolucionaria Peruana (Apra), estuvo refugiado en la Embajada de Colombia y más tarde en Francia.
Alberto Dahik, ex vice presidente de Ecuador Costa Rica es también tierra de asilo. Uno de los beneficiados fue el exvicepresidente ecuatoriano Alberto Dahik (1992-1995), acusado de corrupción en el manejo de "gastos reservados".
Thaksin Shinawatra, ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra, también ex propietario del equipo Manchester City, fue depuesto por militares en 2006, como embajador de inversión en misión especial con pasaporte diplomático.
Sergio Augusto Montanaro, ex Ministro del Interior de Paraguay El ex ministro del Interior de Paraguay Sabino Montanaro permaneció en Tegucigalpa desde 1989 a 2009 con asilo, y el exjefe de la Policía de Haití coronel Joseph Michel Francois lo recibió hace 17 años y actualmente reside en San Pedro Sula.
María del Pilar Hurtado, ex directora de Inteligencia de Colombia Entre los asilados actualmente en Panamá está la exdirectora de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado, objeto de un proceso por espionaje en Colombia, lo que ha generado roces entre ambos países.
Mohamed Reza Palhevi, ex Sha de Irán Otro asilo que fue "incomodo" en el pasado fue el del sha de Irán Mohamed Reza Palhevi, quien vivió en Isla Contadora en Panamá entre 1979 y 1980. Aquí en la foto con la entonces su esposa, Farah-
Jorge Serrano Elías, ex presidente de Guatemala También se encuentra en Panamá en calidad de asilado Jorge Serrano Elías (1990-1993), a quien el mes pasado una Sala de Apelaciones de su país anuló la orden internacional de captura y petición de extradición emitida hace veinte años. En la aimagen, protestas durante su mandato, con su imagen en la primera pagina del periódico.
Abdala Bucaram, ex presidente de Ecuador También estuvo asilado en Panamá Bucaram (1996-1997)
Raoul Cedras, ex general golpista de Haití Asilado también en Panamá.
Mario Cossío, ex gobernador de Tarja, Bolivia En Paraguay se encuentra refugiado el exgobernador boliviano Mario Cossío, quien se declara perseguido político en su país y que es requerido por la Justicia de Bolivia acusado de corrupción.
Sergio Galvarino Apablaza, ex guerrillero chileno En Argentina está en la misma situación el exguerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza, acusado en su país de haber participado en el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán en 1991.
Erich Honecker, ex líder de Alemania del Este En Chile vivió sus últimos años el que fue el último líder de la Alemania del Este, Erich Honecker, quien huyó de su país en 1991 y se refugió con su esposa, Margot, en la embajada chilena en Moscú, que los aceptó como "huéspedes", lo que generó una grave crisis entre Alemania, Rusia y Chile que se saldó con su salida de la legación en 1992 y su traslado a Alemania para ser juzgado.
Joanne Chesimard, aka Assata Shakur, condenada por asesinato a policía en Nueva Jersey El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha incluido por primera vez en su lista de los 10 terroristas más buscados a escala internacional a una mujer, Joanne Chesimard, quien hace cuatro décadas escapó a Cuba luego de ser condenada por matar a un policía de Nueva Jersey en 1973. Chesimard, de 65 años, era integrante de las Panteras Negras y el Ejército de Liberación. Fue condenada por el asesinato a sangre fría del agente de la patrulla de carreteras Werner Foerster. Escapó a Cuba y obtuvo asilo político después de que tres pistoleros la ayudaron a huir de una prisión de mujeres en 1979. Desde entonces, funcionarios estadounidenses, el FBI y la oficina del Procurador General de Nueva Jersey han fracasado en sus intentos de conseguir que el gobierno cubano entregue a Chesimard, quien se hace llamar Assata Shakur. El reclamo de Estados Unidos para traer de regreso al país a fugitivos de la justicia no es nuevo. Según el Departamento de Estado y el FBI hay aproximadamente 70 prófugos estadounidenses que permanecen refugiados en Cuba. Desde 1982, Cuba está en la lista que confecciona EEUU anualmente, de países que patrocinan a grupos terroristas. En ese contexto el más reciente informe del Departamento de Estado precisó que Cuba tiene relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), de Colombia; y Patria Vasca y Libertad (ETA), de España, según informó el Nuevo Herald.
Próximos álbumes

Concluye el juicio del presunto asesino de Ruth y José

Australia cambia de estrategia y busca "a ojo" el avión desaparecido

Veámos la forma en que Mariah influenció al mercado de la música por los últimos 24 años

La selección nacional argentina es el último representante latinoamericano

Disfruta más imágenes
a tu izquierda