Felo Ramírez

Felo Ramírez

"Los jueces de la MBL tomaron la decisión correcta", dijo el comentarista Felo Ramírez en una entrevista exclusiva de Univision America.

- Univision Radio

Felo Ramírez es la voz oficial de los Marlins de la Florida. “Van ganando los Marlins” es su frase favorita. Nació en Bayamo, Cuba. Sus primeras narraciones fueron hechas por un sistema de amplificación, y más tarde por la emisora local bayamesa C.M.K.T.

Su debut en La Habana, se produjo en 1945 cuando fue proclamado narrador del año. Desde entonces Felo ha tenido una brillante carrera, narrando desde el béisbol aficionado y profesional en Cuba, hasta Las Grandes Ligas, con más de 30 Series Mundiales en la Cabalgata Deportiva Gillette, Juegos de Estrellas, e infinidad de campeonatos mundiales de boxeo con figuras como: Sugar Robinson, Rocky Marciano, Mohamad Alí y Kid Gavilán.

Felo tiene su residencia permanente en Puerto Rico, donde ha estado presente en acontecimientos deportivos de gran categoría, especialmente béisbol y boxeo.

Puedes escribirle a: feloramirez@univision.com

Confesiones al aire

Conoce más de Felo Ramírez en esta mini-entrevista:

Personas que han influenciado tu carrera o tu vida y por qué.
Mi esposa que me ha acompañado siempre.  Gaspar Pumerejo, Julio César González Rebul, René Molina el primer comentarista en español en el béisbol.  Bob Canel, en el aspecto profesional.  Trabajé con él más de 30 años en el programa “Calvagata Deportiva Gillette” que era transmitido a través de una cadena por todo latinoamérica.

Tus comienzos en la radio. ¿Por qué decidiste entrar al mundo de la radio?
Comencé en una emisora muy pequeña (CMKX) en mi pueblo donde yo hacía de todo.  Fui a La Habana y a instancias de mis amigos hice una prueba para Radio Salas.  Esta es la emisora más antigua donde todo locutor tenía que pasar por ahí.

¿Cuál es tu libro favorito?
Las Biografías.  Todo lo escrito por Mario Vargas Llosa.

¿Cuál es tu frase favorita?
Tengo varias, pero soy muy espontáneo.

¿En qué crees?
Creo en la amistad, la sinceridad.  No me gusta las personas alardosas.

Si tuvieras el poder de cambiar algo en el mundo, ¿qué cambiarías?
Borraría todas las maldades para que se cultive el bien en todos los órdenes.

¿Cuál consideras ha sido el momento más importante de tu vida?
Me es difícil decirlo, porque tengo muchos.  He tenido momentos históricos que han formado parte de la historia del béisbol.

¿Existe otra pasión en tu vida a parte de la radio?
Soy un tremendo fanático del deporte de salón, el dominó.

¿Cuáles son las cualidades de un buen locutor?
En primer lugar, que tenga buena dicción, una preparación adecuada, un dominio del idioma y no adornar en exceso expresiones que se pueden convertir en monótonas.

Un consejo para quienes quieren ser locutores o periodistas.
Primero tiene que tener como base fundamental la vocación para que disfrute de verdad lo que está haciendo.  Por ejemplo, en el deporte, tiene que conocer bien lar reglas del deporte que va a describir y tratar de ser justo en las apreciaciones de cada jugada a pesar de que muchas veces no es muy fácil de lograr.