Publicidad

Falleció Orlando Bosch, un histórico enemigo de Fidel Castro en Miami

Murió el militante anti castrista Orlando Bosch

El exilio cubano en el sur de Florida amaneció de luto tras conocerse la noticia de la muerte del ex miliciano Orlando Bosch, quien fue exonerado en Venezuela por el atentado dinamitero contra un avión comercial cubano.  Tenía 84 años.

- Univision

Hija recuerda al anticastrista Doctor Orlando Bosch

VIDEO:  Hija recuerda al anticastrista Doctor... - Miami: WLTV

Ver videos
Murió el militante anti castrista Orlando Bosch

VIDEO:  Murió el militante anti castrista Or... - Univision

Ver videos

La muerte de Orlando Bosh Aguila

MIAMI, Florida - El veterano militante anticastrista Orlando Bosch, uno de los históricos enemigos del gobierno comunista de Cuba, vinculado con atentados contra objetivos cubanos dentro y fuera de la isla, murió este miércoles en Miami a los 84 años, informó un allegado de la familia.

Bosch, que fue acusado junto al anticastrista ex agente de la CIA Luis Posada Carriles de un atentado en Venezuela contra un avión comercial cubano en 1976, murió en Miami el miércoles, dijo en un comunicado el activista opositor cubano Pedro Corzo, amigo de la familia.

"Orlando (Bosch) falleció a las 12:05 p.m. de la tarde hoy (miércoles), que Dios lo tenga en su gloria", dijo Corzo, quien indicó que la causa de la muerte fue "una larga y dolorosa enfermedad" de la que no dio detalles.

Bosch fue detenido junto a Posada Carriles en Venezuela en 1976 acusados de planificar el atentado contra un avión de Cubana, que dejó 73 muertos, pero quedaría libre de cargo por la acción.

La verdad sobre ese atentado sería revelada en una cinta y a través de documentos que se harían públicos luego de su muerte, dijo Bosch en una entrevista en 2005 con el diario The Miami Herald.

Al igual que Posada Carriles, recientemente liberado tras haber sido juzgado en Texas por varios crímenes, Bosch era considerado por el gobierno de Cuba como un "terrorista" protegido por Estados Unidos.

"Orlando Bosch ha muerto hoy en Miami. La justicia no le llegó a tiempo a este terrorista, y allí está otro que está esperando que la justicia se haga, que es Luis Posada Carriles", dijo el presentador del programa oficialista Mesa Redonda, de la televisión local.

Pediatra de profesión, Bosch apoyó en un comienzo la Revolución Cubana comandada por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista, pero se convertiría muy rápidamente en un férreo opositor dentro de la isla donde organizó un grupo de guerrilla contrarrevolucionaria en las montañas del Escambray.

El grupo duró poco tiempo, hasta que finalmente partió al exilio en Miami, en 1960, donde se uniría a las más duras organizaciones anticastristas.

A mediados de los años '60, inició una serie de acciones con las que buscó organizar y lanzar ataques a la isla y el régimen de Castro, lo que le acarrearía en los años siguientes todo tipo de problemas legales.

En 1964 fue arrestado por la policía por remolcar un torpedo de fabricación casera por el centro de Miami, y dos años después la policía le incautó seis bombas de unos 50 kilos cada una, que transportaba en su Cadillac convertible.

Una de las primeras acciones contrarrevolucionarias por las que se dio a conocer mundialmente fue el ataque contra un buque carguero polaco que realizaba operaciones en el puerto de esta ciudad y que fue atacado a tiros con rifles automáticos, supuestamente por militantes anticomunistas, en septiembre de 1968.

Bosch fue condenado a 10 años de prisión por esa acción y, cuando recobró la libertad, partió al extranjero desde donde continuó con sus acciones contra objetivos cubanos al frente de la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU).

En reportes desclasificados de la CIA, difundidos por el Archivo de Seguridad Nacional, un instituto de investigación independiente basado en Washington, Orlando Bosch es citado durante un encuentro en Venezuela en el cual afirma que su organización hizo "un gran trabajo" en el asesinato del embajador de Chile en Estados Unidos, Orlando Letelier, muerto en un atentado el 21 de septiembre de 1976.

Días después, otro reporte menciona que Posada Carriles se refiere a un posible ataque contra un avión cubano en Venezuela y dice que "Orlando (Bosch) tiene los detalles".

Publicidad

Publicidad