Votantes decidirán exención adicional para personas de 65 años o más

Exención en los impuestos a mayores de 65 años

Los residentes de Florida decidirán si ciudadanos de 65 años o más, y de bajos ingresos, recibirán una exención homestead adicional para sus propiedades.

- Getty Images

Por Nelson Horta

La consulta aparecerá en la boleta del próximo noviembre

MIAMI, Florida – El Senado de la Florida ha aprobado el proyecto de ley correspondiente (SJR 1740) que le otorga a los residentes del estado la oportunidad de votar y decidir si los ciudadanos de 65 años o más, y de bajos ingresos, deben recibir una exención homestead adicional para sus propiedades.

La Cámara de Representantes de la Florida, por su lado, había aprobado su proyecto de ley correspondiente (HJR 169) hace varias semanas.

La aprobación por ambas ramas legislativas hace posible que sean los electores quienes decidan directamente si enmendar o no la carta constitucional del estado para aprobar la exención adicional.

El hecho de someter la decision final a los votantes ha sido recibido entusiastamente por el presidente de la Junta de Comisionados de Miami-Dade, Joe Martínez, quien ha abogado desde el año pasado por que los condados y las ciudades tuvieran la opción local de conceder estas exenciones adicionales a los mayores de 65 o más años de edad que han mantenido sus propiedades por 20 años, y cuyos ingresos no suman más de $15,000 por núcleo familiar, con una escala ajustable para ingresos en el futuro.

“Los adultos mayores han recibido un golpe duro estos últimos dos años sin un reajuste que compense por la inflación en sus pagos de Seguro Social.  Mientras tanto, los precios de las necesidades básicas siguen en aumento”, señaló Martínez. “Esta enmienda podría ayudar a miles de adultos mayores que están realmente agobiados para que puedan arreglárselas y quedarse con sus casas”.                                                   

La resolución de Miami-Dade del presidente Martínez recibió el respaldo de varios de sus colegas.  Las comisionadas Rebeca Sosa, Barbara Jordan, Sally Heyman, Lynda Bell y Audrey M. Edmonson y los comisionados José “Pepe” Díaz, Esteban Bovo, Jr., Jean Monestime y Dennis Moss copatrocinaron la resolución.