Distintas versiones del ataque a coche diplomático en Cuba

Yoani Sánchez

La bloguera crítica Yoani Sánchez.

- Getty Images

Distintas versiones del incidente con auto

LA HABANA, Cuba - Hay distintas versiones sobre el ataque que sufrió un auto con matrícula diplomática en la Calle 100 y Vento, en la ciudad de La Habana. 

La periodista independiente que radica en Cuba, Eileen Valero, dijo a Carlos Santana, reportero de Radio Mambí, que la confusión es grande, debido en gran parte al hermetismo del gobierno cubano. "Las personas que se encontraban en el área dan versiones distintas de lo sucedido, no hay nada claro", afirmó Valero a Santana.

Santana comentó a Valero que en las últimas horas, algunos comentarios surgidos en las redes sociales, muchos de oficilalistas del régimen, indicaban que el incidente había sido causado por una pedrada. "Se dicen muchas cosas distintas", respondió Valero, "me acaba de llamar un periodista independiente, Alfonso, indicando que el funcionario venezolano murió a causa de balazos", añadió la periodista cubana. "No podemos aseverar una u otra cosa, es posible que ni siquiera digan lo sucedido en la televisión cubana".

En la mañana, varios disidentes cubanos, a través de las redes sociales, informaron que habían disparado a la cabeza del chofer de un auto con matrícula diplomática en La Habana.

Según el Tweeter (inicial) del ex preso político José Daniel Ferrer, el suceso había ocurrido en la Calle 100 y Vento, y se creía que el auto, con registración 223024, era de matrícula diplomática.

Yoani Sánchez informó a través de Tweeter, en su primer mensaje, que aunque la gente hablaba de un disparo esa versión no estaba confirmada.  En el segundo mensaje, Yoani indicaba que "todo parece peor" y que el departamento de "Criminalística se encuentra en el lugar".

En su tercer mensaje, Yoani señalaba que "hay visibles impactos de bala en el auto, especialmente en la ventanilla del copiloto, y que un funcionario está herido y la esposa resultó ilesa…hasta donde se sabe".

El reportero Carlos Santana y el productor Miguel Sánchez, de WQBA 1140 AM,  trataron de comunicarse con La Habana en horas tempranas, pero las conversaciones eran cortadas prácticamente al momento de comenzar la conversación.

Un poco más tarde, Orlando Luis Pardo explicaba a Santana sobre la situación geográfica del lugar de los sucesos.  "Vento desemboca en la Carretera Boyeros y la Calle 100 se une al cordón histórico de La Habana, es un punto neurálgico, menos urbano", comentó Pardo. Ambos periodistas exploraron el rumor que un segundo auto, también de matrícula venezolana, podría estar envuelto en el hecho.

El último Tweeter de Yoani, al momento de escribir esta nota, indica que a los vecinos del lugar les dicen que el golpe fue una piedra, pero que les hacen (las autoridades cubanas) preguntas para averiguar lo que ellos vieron.


Textos completos de los Tweets de Yoani y José Daniel


José Daniel Ferrer :
#cuba Calle 100 y Vento acaban d disparar a la cabeza d chofer auto matricula diplomatica, se dice que de #Venezuela Zona tomada por pol ...

Yoani Sánchez:
Tweet 1
#cuba Aunque la gente habla de posible disparo NO esta confirmada esa version. Mantenganse en linea y se los aclaro en cuanto lo sepa #GY

Tweet 2
#cuba TODO parece peor de lo que se rumoraba al principio. En breve mando fotos y video. Criminalistica en el lugar #GY

Tweet 3
cuba Visibles impactos de bala en auto. Especialmente en ventanilla de copiloto. Funcionario herido, su esposa ilesa... hasta donde se sabe

Tweet 4

Ya levantaron la escena. Algun dia nos enteraremos de lo que realmente sucedio? O se lo tragara el secretismo tambien?