Hillary Clinton en Café Havana

Hillary Clinton bebé cerveza en Colombia

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, visitó el Café Havana en Cartagena, y al parecer, se divirtió “de lo lindo”.

- AFP/GettyImages

Encuesta

¿Es correcto que la Sra. Clinton haya visitado un bar en Cartagena, donde la retrataron bailando y bebiendo cerveza?

Sí, es una mujer cómo cualquier otra y tiene derecho a divertirse al terminar su trabajo No, debe cuidar su imagen y para colmos, el sitio representa a un país con el que no hay relaciones diplomáticas Necesito más información sobre este tema
Resultados

La Cumbre de las Américas

MIAMI, Florida - La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, visitó el Café Havana en Cartagena, y al parecer, se divirtió “de lo lindo”.

La página del Café señala que el portero Alfredo se dirigió al gerente del establecimiento y tembloroso, sólo pudo decir, a las primeras horas del 15 de abril : ¡Ahí está la señora Hillary Clinton!

“Una rubia radiante de ojos azules encendidos por la emoción, ataviada con un traje también azul, pero de tonalidad oscura, llegó acompañada de un séquito de más de veinte personas, quienes pasaron saludando a los incrédulos clientes, quienes no salían de su asombro mientras otros se preguntaban más de una vez quien era aquella dama que había creado semejante revuelo en la Esquina del Movimiento”, relata la página del Café.

Las fotos muestran a una mujer alegre, empinando una cerveza Águila “a pico de botella” y bailando alegre, muy ajena a lo que indican las portadas de los tabloides americanos, que anuncian su divorcio inminente.

Según la página del Café, el mesero Alejandro atendió al grupo, mientras la orquesta Charanga África interrumpió su descanso para tocar, entre otras piezas, La Guantanamera de Joseito Fernández y el Chán chán de Compay Segundo.

Un oficial del Departamento de Estado confirmó que la Secretaria de Estado estuvo en el bar y que se divirtió mucho, pero esta aclaración no era necesaria ante la evidencia fotográfica de Clinton en Café Havana.

Unos años atrás, la Secretaria de Estado no hubiese visitado un establecimiento en la Calle de la Media, pues esa calle era sinónimo de expendio y tráfico de drogas, que pululaban junto a una enraizada práctica de la prostitución, aderazado todo con robos, atracos y frecuentes peleas, narra la página de Café Havana en Cartagena.

Qué son los Cafés Havana

Desde los Emiratos Árabes hasta Bali, pasando por Moscú, París, Berlín, Brasil, Tobago, Manila, México, en fin,en casi todo el mundo, los incontables Cafés Havana tienen sus estantes repletos de ron Havana Club y venden tabacos y café cubanos, con las paredes repletas de afiches invitando visitar el país, mientras que un grupo musical o artista de Cuba entretiene a los parroquianos.  Los empleados visten una camisa o guayabera blanca, con una bandera cubana en la solapa del bolsillo.

A diferencia del amable trato que dieron los empleados de Café Havana a la Secretaria de Estado, en 1989, poco antes de la caída del muro de Alemania, entré con mi familia al Café Havana en Berlín oriental, ¡dónde se negaron a atendernos porque éramos cubanos exilados en Estados Unidos!

Declaraciones del presidente Obama

Poco antes de la visita de la Sra. Clinton al Café, el presidente Obama había afirmado que daría la bienvenida a una Cuba "libre" en próximas Cumbres de las Américas, repitiendo que no apoya la despenalización de las drogas y dando un espaldarazo a Colombia como líder regional.

"Es mi esperanza que Cuba vea que lo que ha pasado en países como Colombia, Brasil y Chile. Cuando eso pase va a tener los brazos abiertos en Estados Unidos", dijo Obama, después de que la VI Cumbre de las Américas terminara en Cartagena, sin que los mandatarios emitieran una declaración final por la falta de consenso sobre la isla caribeña y sobre las Malvinas.

Obama ofreció una conferencia de prensa conjunta con el presidente colombiano y anfitrión de la Cumbre, Juan Manuel Santos, tras tener una reunión bilateral con él que le sirvió para reafirmar su postura sobre Cuba, criticada por la mayoría de los latinoamericanos.

Tras definirse como un "ferviente creyente de los principios" que están en la Carta Democrática Interamericana, Obama anotó que espera ver una "transición" en Cuba.

"Quiero que el pueblo de Cuba se integre en el continente, que sus ciudadanos se expresen, que puedan criticar a sus líderes", subrayó.

También remarcó que su posición sobre Cuba "no ha cambiado" en los últimos años, en alusión a los que sostienen que su inflexibilidad sobre la isla se debe a que es año electoral en EE.UU. y Florida, donde vive el núcleo duro del exilio cubano, es clave en los comicios de noviembre, en los que Obama buscará la reelección.

¿Contradicción o mensaje?

Es interesante que la Sra. Clinton haya escogido ir a un sitio que huele a Cuba para divertirse, mientras que el presidente declara que espera ver una transición democrática en ese país.