Publicidad

Se forma una depresión tropical que amenaza a las Antillas Menores

Novena tormenta tropical de la temporada 2012

Posibilidad de vientos de tormenta tropical en los próximos cinco días.

- NOAA/ National Weather Service

MIAMI, Florida - Una nueva depresión tropical, la novena de la temporada, se formó hoy en el Atlántico y amenaza con afectar a las islas de las Antillas Menores cuando, según las previsiones, el miércoles las alcance en forma de tormenta tropical.

Así lo advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 8.00 hora de Miami (12.00 GMT), en el que apuntó que esta depresión puede convertirse en tormenta tropical a lo largo del día.

La novena depresión tropical de la cuenca atlántica esta temporada se encontraba a esa hora en una latitud de 15,1 grados norte y una longitud de 51,8 grados oeste, a unos 1.035 kilómetros al este de la isla de Guadalupe.

Con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas superiores, avanza hacia el oeste (270 grados) a 32 kilómetros por hora.

Ello ha obligado a emitir un aviso de tormenta tropical ante la posible llegada del frente en las próximas 36 horas para Dominica, Guadalupe, Désirade, Les Saintes, Marie Galante, San Martín, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Montserrat, Anguila y Barbuda.

Además, se ha activado una vigilancia de tormenta tropical por su posible llegada en las próximas 48 horas a Saba y San Eustaquio, así como las Islas Vírgenes, Puerto Rico, Vieques y Culebra.

La depresión tropical se está moviendo hacia el oeste y se espera que este movimiento continúe durante los próximos días, de forma que podría atravesar las islas centrales de las Antillas Menores hacia el miércoles por la tarde, para entrar en el Caribe oriental el jueves.

Los meteorólogos del CNH también prevén un fortalecimiento de este frente en las próximas 48 horas, de forma que se podría convertir en una tormenta tropical a lo largo de este martes.

Se espera que en las áreas bajo aviso se registren condiciones de tormenta tropical el miércoles por la tarde y que en las Islas de Barlovento y de Sotavento se acumulen entre 4 y 8 pulgadas de agua de lluvia (entre 10 y 20 centímetros), así como peligrosas resacas y corrientes submarinas.

Publicidad

Publicidad