Publicidad

Las FARC confirman en La Habana inicio del diálogo con Gobierno de Colombia

FARC en Cuba

El comandante de las FARC, Mauricio Jaramillo con su "camarada" Andrés Paris, en el Palacio de las Convenciones en La Habana.

- Getty Images

El líder de las FARC confirmó contacto con el gobierno de Colombia

VIDEO:  Las FARC confirmó contacto con Colombia - Univision

Ver videos
Hermano del extinto jefe guerrillero de las FARC, ‘Mono Jojoy’, habría sido fusilado

VIDEO:  Hermano de ‘Mono Jojoy’ habría sido f... - Univision

Ver videos
FARC en Cuba

Ricardo Tellez, miembro de las FARC, llega al Palacio de las Convenciones este 4 de septiembre de 2012.

- Getty Images

FARC en Cuba

Sandra Ramírez, miembro de las FARC, llega caminando al Palacio de las Convenciones.

- Getty Images

FARC en Cuba

Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Hermes Aguilar, Sandra Ramirez, Ricardo Tellez y el Comandante Maurico Jaramillo, durante la conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones en La Habana.

- Getty Images

LA HABANA, Cuba - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron hoy en La Habana el inminente inicio de un diálogo por la paz con el Gobierno colombiano que tendrá como sede principal la capital cubana.

Seis miembros de las FARC, cinco hombres y una mujer, comparecieron ante la prensa para presentar la postura de la guerrilla colombiana, avanzada el pasado lunes por el máximo jefe de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", en un vídeo divulgado por internet.

Mauricio Jaramillo, que tomó la palabra en nombre de sus cinco compañeros de armas, agradeció la "invariable colaboración del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela" en el proceso, que en opinión de las FARC "resultó determinante para la consecución de este acuerdo".

Asimismo reconoció la "inmejorable" actuación en los contactos exploratorios entre las partes del Gobierno de Noruega, país del que dijo tuvo un "papel fundamental".

Jaramillo tampoco olvidó un agradecimiento de la guerrilla a la "Cuba revolucionaria de Fidel (Castro) y el Che (Guevara)" y a "la patria de socialista de José Martí".

"Sin la preocupación y tesón del gobierno presidido por el comandante Raúl Castro, esta larga faena no habría llegado a tan exitoso puerto", afirmó.

El guerrillero Marco León Calarcá, que ejerció de improvisado maestro de ceremonias, explicó que él y los otros cinco integrantes de las FARC habían integrado la delegación de la guerrilla que trabajó en los últimos meses en la búsqueda de un acuerdo para comenzar el diálogo con el Ejecutivo colombiano.

Los otros tres presentes en la reunión fueron Ricardo Téllez, Andrés París, Hermes Águila y Sandra Ramírez.

Los guerrilleros anunciaron que el próximo jueves celebrarán en el mismo lugar una rueda de prensa para ofrecer más detalles sobre el futuro diálogo, que comenzará en Oslo la primera quincena de octubre y proseguirá en La Habana en las semanas posteriores.

Publicidad

Publicidad