Esto se acabó, decía la población en Cuba, ante el apagón del domingo

Gobierno de Cuba explica apagón gigante

Apagón en Cuba afectó a miles

Apagón en Cuba afectó a miles

Este fin de semana se sufrió un apagón eléctrico debido a un fallo en una línea de ...

Este fin de semana se sufrió un apagón eléctrico debido a un fallo en una línea de ...

Temp. Season 2012 | 09/10/12 | 02:16  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Este fin de semana se sufrió un apagón eléctrico debido a un fallo en una línea de transmisión.
09/10/12 | 02:16 Disponible hasta 09/10/12
Univision

LA HABANA, Cuba - El masivo y extraño apagón que afectó a una gran parte de Cuba este domingo puso de manifiesto la eficacia de las redes sociales en la isla, que recogieron la repetida frase de las calles: "Esto se acabó".

La bloguera Yoani Sánchez comentó que había mucha especulación en la calle por la cantidad de patrullas de policía que sonaban las sirenas y por los camiones con luces  de estado de sitio patrullando la zona del Malecón.  Yoani señalaba que la frase que más se escuchaba en la calle era "esto se acabó".

Según el activista Ignacio Estrada Cepero, incluso se organizó un cacerolazo a nivel nacional.  "Salíamos de Santa Clara a las 7:30 de la noche y comenzamos a ver como se apagaban las luces.   Lo qué más asusta (al gobierno) es ver como se regó la noticia a través de los teléfonos celulares.  en momento se convocó a un cacerolazo a las 9 de la noche y parece que se llevó a cabo en varias provincias, aún no tengo todos los informes, pero sé que se llevó a cabo en Santa Clara", manifestó Estrada Cepero.

El cacerolazo fue convocado por el periodista de Hablemos Press, Roberto de Jesús Guerra Pérez, que envió la sugerencia por Twitter.  "El agente que se identificó por Reiner, de la Sección 21, me dijo que yo era responsable de lo que sucediera".  Guerra Pérez fue citado este lunes a la mencionada Sección 21, pero él no se presentó en la misma.

Todos los medios oficialistas estaban enajenados por lo que estaba ocurriendo, y Martha Beatriz Roque Cabello, líder de la disidencia, explicó con detalles las pifias de los medios, incluyendo Radio Reloj, la emisora más antigua en la Isla.  "Las emisoras de radio, como Radio Reloj, no dan inmediatez de la noticia, y su noticia principal era una receta para hacer hamburguesas de pescado".

Mientras tanto, varias zonas de La Habana comenzaron a recuperar el fluido eléctrico en la mañana del lunes.

Según un parte oficial, el apagón fue causado por una avería en una línea de alta tensión del centro del país.

El comienzo del regreso de la corriente fue registrado a las 02.00 horas locales (06.00 GMT, 6am ET) de este lunes, y fue recibido con satisfacción por los pocos habaneros que permanecían despiertos en ese momento.

Dos horas antes la empresa estatal Unión Eléctrica había informado de que a las 20.08 del domingo "se produjo una interrupción en una línea de transmisión de 220.000 voltios entre Ciego de Ávila y Santa Clara". 

La avería ocasionó "afectaciones al servicio eléctrico desde Camagüey (centro del país) hasta Pinar del Río", en el extremo oriente, explicó la compañía en un comunicado leído en la televisión nacional casi cuatro horas después del corte de luz.

El apagón dejó a La Habana en una oscuridad casi completa, como pudo constatar Efe en un recorrido por la ciudad y tras contactar con vecinos de varios municipios capitalinos.

Solamente quedaron con luz algunos hoteles céntricos y unos pocos edificios que cuentan con generadores propios.

Durante las primeras horas, muchos ciudadanos salieron de sus casas para instalarse con sillas, linternas y velas en la calle, y huir así de la oscuridad y el asfixiante calor del interior de sus hogares, que en general cuentan con ventiladores que son de uso casi permanente en épocas veraniegas como la actual.

Además de La Habana, la avería afectó inicialmente en distinta medida a las provincias occidentales de Pinar del Río y Matanzas, y también a Villa Clara y Cienfuegos, en el centro del país.

Aunque los cortes en el suministro eléctrico son habituales en la isla caribeña, no se recuerda uno de semejante magnitud y duración desde hace años.

En agosto de 2006, un apagón afectó al occidente del país tras la rotura de un conductor que se debió colocar por la caída de dos torres que había sufrido el robo de partes de su armazón y dejaron el cable dañado.

Sin embargo, la interrupción ese año duró entonces apenas tres horas y se produjo a primera hora de la mañana.

En los últimos lustros, sobre todo tras la caída del bloque soviético, que era el principal proveedor de petróleo del país, los cubanos sufrieron periodos prolongados sin luz eléctrica y todavía hoy son frecuentes los apagones, aunque suelen ser breves y casi nunca generalizados como este último.