Publicidad

Muere Andy Williams, el cantante que popularizó "Moon River"

Andy Williams

Andy Williams, una de las voces más populares de EEUU gracias a su interpretación de canciones como "Moon River", falleció el martes 25 de septiembre

- Getty Images

LOS ÁNGELES, California - Andy Williams, una de las voces más populares de Estados Unidos gracias a su interpretación de canciones como "Moon River", "It's the Most Wonderful Time of the Year" o "Days of Wine and Roses", falleció el martes 25 de septiembre a los 84 años, informó el diario Los Angeles Times.

Williams, que murió en su residencia de Branson (Misuri), anunció a finales de 2011 que había sido diagnosticado con un cáncer de vejiga.

Durante su trayectoria, célebre por su discos navideños, actuaciones en espectáculos nocturnos y programas de televisión, logró 18 discos de oro, tres de platino, cinco candidaturas a los Grammy y otra a los Globos de Oro.

"Nunca creerías cómo 'Moon River' se convirtió en un éxito", dijo en una entrevista de 1989 con el Chicago Tribune. "Estaba cenando con (los compositores) Henry Mancini y Johnny Mercer, que acababan de grabar 'Breakfast at Tiffany's' con Audrey Hepburn cantando esa canción con una guitarra desde un balcón", explicó.

Mancini y Mercer se la ofrecieron a Williams pero éste no estaba convencido de que la temática fuera a entusiasmar a sus seguidores.

Sin embargo justo antes de los Óscar de 1962 le ofrecieron cantarla en la ceremonia; finalmente accedió y aquella interpretación la convirtió en un hito y en su canción de referencia.

Su carrera profesional comenzó muy temprano cantando con sus tres hermanos mayores en la década de 1930 y emprendió su carrera en solitario cuando el cuarteto se disolvió casi 20 años después.

Se convirtió en un cantante habitual dentro del programa "Tonight" de Steve Allen en 1954, cuando obtuvo éxitos con temas como "Canadian Sunset", "Butterfly", "Are You Sincere", "Hawaiian Wedding Song" y "The Village of St. Bernadette".

Mantuvo esa línea ascendente durante las décadas de 1960 y 1970 gracias a canciones como "Can't Get Used to Losing You", "Dear Heart", "Charade", "Music to Watch Girls By" y "(Where Do I Begin) Love Story".

Una de sus funciones principales fue la de presentador en "The Andy Williams Show", del canal NBC, desde 1962 a 1967, serie que ganó tres premios Emmy. Williams, como presentador, obtuvo dos candidaturas.

"The Andy Williams Show" incluía la presencia de artistas como Bing Crosby, Ella Fitzgerald, Jonathan Winters, Phyllis Diller y nuevos artistas como Linda Ronstadt, the Mamas and the Papas, Elton John y The Jackson 5.

Publicidad

Publicidad