Publicidad

Barack Obama esperaba llevar a Osama Bin Laden a juicio

El nuevo libro \

Un nuevo  libro que pronto saldrá a la venta dice que Obama esperaba llevar a Bin Laden a juicio, mostrando el compromiso de EEUU a un proceso bajo la ley.

- AFP

Por Nelson Horta

Así le dijo el Presidente al periodista Mark Bowden

MIAMI, Florida - Un nuevo  libro que pronto saldrá a la venta dice que el presidente Barack Obama esperaba llevar a Osama Bin Laden a juicio, mostrando el compromiso de Estados Unidos a un debido proceso bajo la ley. Esto, si el líder de Al Qaeda se hubiese rendido durante la redada que Estados Unidos realizó en Pakistán en el año 2010.

En ”The Finish”, escrito por el periodista Mark Bowden, se cita al Presidente diciendo que pensaba que estaría en una posición política fuerte si argumentaba a favor de dar a Bin Laden el pleno derecho de un acusado penal,  y juzgarlo por haber planeado los ataques del 11 de septiembre.

Pero Bowden, quien también escribió “Black Hawk Down” sobre la batalla de 1993 en Somalia, donde fueron derribados dos helicópteros, matando a 18 soldados estadounidenses, dice que Obama esperaba que Bin Laden muriera  luchando.

Como se sabe, un equipo de los Navy SEALs atacó el complejo donde se escondía Bin Laden en Abbottabad, Pakistán en mayo de 2011 y lo ajusticiaron.

De acuerdo con Associated Press, qué compró una copia de ”The Finish,” que debe salir el 16 de octubre, unas semanas antes de las elecciones presidenciales, la revelación que Obama esperaba capturar a Bin Laden puede proporcionar municiones políticas para los republicanos que han criticado a la administración de Obama para tratar de llevar a los terroristas de Guantánamo, Cuba y en el extranjero a juicios en los tribunales estadounidenses. 

”Francamente, mi creencia es que si nosotros le hubiésemos capturado, estaríamos en una posición bastante fuerte, políticamente, aquí, para argumentar que la visualización del debido proceso y el Imperio de la ley sería nuestra mejor arma contra al-Qaida, e impedir que aparezca como un mártir,” según le dijo  Obama  en una entrevista con el autor del libro, Mark Bowden.

Publicidad

Publicidad