Viuda de Payá rechaza sentencia impuesta de 4 años de prisión para Ángel Carromero

Payá en juicio Carromero

Payá en juicio Carromero

- Getty Images

Viuda de Payá rechaza sentencia a Carromero

LA HABANA, Cuba - Ofelia Acevedo, la viuda del líder opositor Oswaldo Payá, tiene graves preguntas sobre la muerte de su esposo.

En entrevista exclusiva con el reportero Carlos Santana, Ofelia dijo que se niega a aceptar la condena del régimen cubano de cuatro años de prisión para el español Ángel Carromero, quien conducía el auto que se accidentó el pasado 22 de julio, dejando como saldo la muerte de Payá y del también opositor Harold Cepero .

“No aceptamos los cargos que imputan a Carromero, derivados de acuerdo a la versión oficial del gobierno,  porque no estamos de acuerdo con esa versión de los hechos.  Hay muchas preguntas que no se esclarecieron en el juicio”, manifestó Ofelia a Carlos Santana.

La viuda del líder cubano también expresó que tiene muchas preguntas que han quedado sin respuesta:

-  ¿Por qué el cadáver, tirado en una camilla a las 8pm, tenía clavada una jeringuilla a nivel de la ingle?

-  ¿Por qué las autoridades castristas se quedaron con el cuerpo de Payá y no lo mandaron de inmediato al hospital?

-  ¿Quién dijo que Payá estaba muerto, instantáneamente, si los otros tres pasajeros habían quedado con vida, aunque uno falleciera posteriormente?

-  ¿Quién movió el cuerpo de Payá?  En las fotos, las piernas de Payá se ven tiradas en el piso, o sea, la postura de él fue adulterada al sacarlo del carro.

La sentencia de los cuatro años de prisión impuestos a Carromero fue informada mediante un escueto comunicado en el sitio oficialista Cuba Debate.

Ofelia explicó que en el código penal cubano las victimas no tienen derechos, que lo único que se les permite es asistir a los juicios, y que  hasta eso les fue negado a los hijos de Payá, fundador y dirigente hasta su muerte del Movimiento Cristiano de Liberación MCL.   “Todo el proceso, desde el día 22 de julio hasta hoy, no tiene relación con el proceso que se sigue cuando ocurre  un accidente normal en el país”, expuso Ofelia a Santana.

Ofelia explicó a Santana que no ha podido hablar con Aron Modig, el ciudadano sueco que también viajaba en el auto accidentado. “Con el sueco no hemos hablado más y siendo la única víctima viva, debía haber estado en el juicio”.

La viuda de Payá también dijo que no creía que la embajada española tenía mucha comunicación con Carromero.  “Supongo que ahora, con el juicio concluido y la sentencia dictada, los miembros de la Embajada podrán hablar más con Carromero.  Creo que él será expulsado de Cuba hacia España dentro de pocos meses”.

Aseverando que Carromero debió sufrir mucho en los tres meses que estuvo bajo la custodia de la seguridad de estado cubana, Ofelia, que ha quedado dirigiendo el MCL, concluyó diciendo: “Seguiremos luchando por la verdad porque no creemos en esta versión del régimen cubano, tenemos la obligación de buscar la verdad de lo ocurrido”.