"Sandy" azotó a Palma y San Luis con muertos, derrumbes y apagones

Huracán Sandy causó daños a Oriente en Cuba

Santiago de Cuba impactado por Sandy

Santiago de Cuba impactado por Sandy

Sandy causó un muerto, apagones de electricidad, postes, árboles y algunos pequeños ...

Sandy causó un muerto, apagones de electricidad, postes, árboles y algunos pequeños ...

Temp. Season 2012 | 10/25/12 | 01:45  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Sandy causó un muerto, apagones de electricidad, postes, árboles y algunos pequeños edificios derrumbados.
10/25/12 | 01:45 Disponible hasta 10/25/12
Univision

Por Chuny Montaner y agencias

PALMA SORIANO, Cuba - Las primeras comunicaciones con residentes de la zona oriental de Cuba indican que Palma Soriano y San Luis quedaron destrozados por el paso del huracán Sandy, con tres muertes en cada pueblo.

Procedente de Jamaica, un fortalecido huracán "Sandy" azotó Cuba esta madrugada durante cinco horas y cruzó el este del país para salir al mar por la costa noreste de la isla rumbo a las Bahamas.

A pesar que las comunicaciones con la zona están interrumpidas, el reportero Carlos Santana logró comunicar con Elecier Porto, quién reportó que hasta ahora hay noticias de tres muertos y graves daños a las casas en Palma.

"Parece que han caído bombas en la ciudad, todo está destruído", dijo Porto a Santana. 

"Una de las personas muertas es Elsa Bernal, de 80 años, pues su casa le cayó encima y hay otros dos muertos, pero no sé sus nombres", dijo Porto con señales de dolor.  "Los techos de las casas fueron arrancados por la fuerza del viento, los árboles están en el piso, y los vehículos no pueden transitar en la zona", continuó diciendo Porto.

El activista indicó que no evacuaron a los vecinos y que hasta el momento no han recibido ayuda de las autoridades correspondientes. 

"Se sientieron vientos fuertes a partir de las 12 de la noche y a las 2 de la mañana arreciaron, y las personas no tenían donde guarecerse porque sus casas eran derribadas por los embates de Sandy", expresó el activista a Santana.

El reportero Santana también habló con una activista en San Luis, quién informó de tres muertos y total destrozo en el pueblo. "San Luis está totalmente destruído, no ha quedado cosa alguna en pie", dijo la vecina del lugar.

Opina aquí sobre este artículo

Por los cables hemos podido conocer que la ciudad de Santiago, en el este de Cuba, se perfila también como una de las zona más castigadas por el paso del huracán "Sandy" con derrumbes de viviendas, derribo de cientos de árboles y cortes en el suministro eléctrico, entre otras afecciones, según diversos reportes.

A la espera aún de evaluaciones oficiales sobre los efectos del huracán en Cuba y con parte de la isla todavía afectada por intensas lluvias y vientos, periodistas locales y blogueros han informado de numerosos daños en Santiago, en cuyas cercanías tocó tierra el ojo de "Sandy" , que penetró en la isla convertido en huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, que va de 1 a 5.
Este ciclón "golpeó a la ciudad de Santiago de Cuba, con cientos de árboles derribados y dejó a la urbe totalmente apagada", según la agencia estatal cubana Prensa Latina.

Los vientos huracanados arrancaron techos de viviendas, así como postes eléctricos y telefónicos, añade.

"En Santiago de Cuba la destrucción es enorme, muchas casas derrumbadas, son cientos; muchos árboles en el piso (suelo), parques destruidos", señaló en Twitter el bloguero oficialista Yohandry Fontana, quien añade que muy pocas personas tienen teléfono en Santiago, donde es "alto el nivel de destrucción en las líneas telefónicas".

Según este internauta, el huracán ha dejado heridos pero no hay confirmación de fallecidos.

La bloguera crítica Yoani Sánchez también reporta en esa red social "numerosos derrumbes en viviendas, centros docentes, instalaciones turísticas y otro tipo de inmuebles en ciudad de Santiago".

En la provincia de Holguín -tercera más poblada del país-, el huracán dañó algunas viviendas en la zona del municipio Banes, y provocó cortes eléctricos y telefónicos en las localidades de Cueto y Mayarí.