Detenciones a golpes para impedir reunión opositora en La Habana

Detenida Yoani Sánchez y golpeado Ángel Santiesteban en Cuba

Detención a golpes en Cuba

Detención a golpes en Cuba

Detienen a la bloguera Yoani Sánchez en Cuba y dan golpes al activista Ángel Santiest...

Detienen a la bloguera Yoani Sánchez en Cuba y dan golpes al activista Ángel Santiest...

Temp. Season 2012 | 11/09/12 | 02:40  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Detienen a la bloguera Yoani Sánchez en Cuba y dan golpes al activista Ángel Santiesteban.
11/09/12 | 02:40 Disponible hasta 11/09/12
Univision Radio

Por Directorio Democrático Cubano, Hablemos Press y CCDHRN

HABANA, Cuba - Numerosos miembros de la Resistencia han sido detenido en las últimas horas en la capital cubana para impedir una reunión organizativa de los firmantes de la Demanda Ciudadana por Otra Cuba, proyecto que exige que el régimen de La Habana ratifique los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos así como Económicos, Sociales y Culturales.

“Soy firmante de la Demanda Ciudadana por Otra Cuba y también la promuevo. Esta tarde, 8 de noviembre, se iba realizar una reunión en casa de Antonio Rodiles, de ESTADO de SATS, con varias personas que promueven la Demanda en las provincias. Era una reunión no anunciada, era para los promotores de la Demanda. Pero desde ayer, comenzaron arrestos de personas que iban a participar“, dijo al Directorio Democrático Cubano el pastor y bloguero Mario Félix Leonard Barroso.

La bloguera Yoani Sánchez informó que el primer arresto fue el de la abogada Yaremis Flores en horas de la mañana del miércoles 7 de noviembre de 2012, a lo que siguieron los arrestos de Antonio Rodiles y Laritza Diversent, mientras otros opositores continuban dirigiéndose a la estación de policía de Acosta para demandar la libertad de los arrestados, fueron a su vez arrestados.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo en horas de la tarde de este 8 de noviembre de 2012 que su esposo Angel Moya Acosta había sido arrestado frente a la unidad policial de Acosta junto a Julio Aleaga Pesant, Librado Linares, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo, Eduardo Díaz Fleites y Guillermo Fariñas Hernández. 

Detienen a Yoanis y la emprenden a golpes contra Ángel Santiesteban

A esta detención siguió la de la propia Yoani Sanchez,  el escritor Ángel Santiesteban, el fotógrafo Claudio Fuentes, Eugenio Leal y los activistas Arabel Villafuente, José Díaz Silva, Mario Alberto Hernández y otros, que protestaban frente a la Unidad policial de Acosta en el municipio 10 de octubre de La Habana, por los  arrestos arbitrario de Antonio Rodiles Laritza Diversent, quienes se encontraban en esta unidad.

Antes de abandonar el lugar, el foto reportero de Hablemos Press, Gerardo Younel, pudo tomar el video que demuestra la ferocidad del régimen cubano.

"Las fuerzas policíacas de Cuba nos impidieron el acceso a la estación de policía dónde creíamos que se encontraba Rodiles.  Trataron de provocarnos, a pesar queéramos un grupo pacífico, Yoani y sus seguidores, para justificar entonces el uso de medios violentos contra nosotros", testificó el ex preso político Ángel Moya al reportero Carlos Santana.

Otros miembros de la Resistencia fueron detenidos en la Ciudad de Camagüey después del arresto violento de Virgilio Mantilla Arango, Humberto Galindo Moya, Elicardo Freire Jiménez y Ángelo Guillermo Álvarez Olazábal de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos y Cuba Independiente y Democrática (CID). De acuerdo a Yoan David González Milanés, ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, los activistas detenidos se presentaron en la unidad de policía del Reparto Garrido en la Ciudad de Camagüey para exigir la libertad de Mantilla. Su nombres son: Pablo Jiménez, Alberto Faustino Calá, Jeiser Torres y Santos Manuel Fernández Sánchez.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denuncia que este jueves 8 de noviembre prosiguió la oleada de detenciones arbitrarias contra pacíficos disidentes, principalmente en La Habana.

A los once detenidos en la tarde del día anterior (miércoles 7) hay que añadir por lo menos otras 16 detenciones prácticadas este jueves por la policía política secreta, en circunstancias semejantes.
Los once detenidos poco después de las 4 p.m. del miércoles sufrieron diversas formas de brutalidad policial al ser arrestados,  frente a la llamada Sección 21 del mencionado cuerpo policial,  por tratar de averiguar el paradero de la abogada YAREMIS FLORES, detenida ese mismo día alrededor de las dos de la tarde.

A la hora de redactar esta nota, todos fueron excarcelados excepto la propia Yaremis Flores y Antonio González Rodiles, Director de Estado de SATS, quienes permanecen incomunicados.

Comunicado de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional CCDHRN

Poco antes de redactar su comunicado, la CCDHRN se sabía el paradero de Fariñas ni el de Aleaga, pero informó que los otros 14 detenidos había sido excarcelados el jueves 8 o en la mañana del viernes 9.

La CCDHRN protesta por esta innecesaria oleada de represión política y reclama del gobierno de Cuba que ponga fin a estas acciones y revierta la negativa tendencia al aumento de la represión política que se ha manifestado en los últimos años bajo la forma de "detenciones de corta duración" y la aplicación de condenas carcelarias, bajo diversos pretextos, a unos veinte pacíficos opositores en lo que va de año: la CCDHRN ofrecerá sus nombres en el curso del presente mes.