En huelga de hambre 18 cubanos detenidos en Nassau

Balseros cubanos

13 personas viajaban a bordo del bote, de 48 pies, que partió desde Puerto Padre, al Oriente de Cuba. (Foto Archivo).

- Getty Images

Arlinto Martínez habló con Carlos Santana

MIAMI, Florida - Más de una semana llevan en huelga de hambre un grupo de 18 jóvenes cubanos en Nassau, Bahamas, ya que no quieren ir a Cuba porque podrían pasar varios años tras las rejas, pues escaparon desde Manatí, en Las Tunas, bajo una lluvia de tiros.

Alberto Morejón, quien reside en Miami pero tiene conocidos en el grupo, habló con el reportero Carlos Santana de Radio Mambí 710 AM.

“Los jóvenes están en huelga de hambre desde el 5 de noviembre, en Nassau duermen a la intemperie y no tienen con que taparse, están pasando mucho frío”, explicó Morejón.

Morejón explicó que la situación de los muchachos es muy peligrosa, ya que si los repatrían, ya que irán a la cárcel.  “El fiscal de Manatí dice que si regresan van presos, y que enfrentarán cuatro cargos, ya que se escaparon, se robaron la embarcación,  se enfrentaron a los guarda-fronteras y les arrebataron los tanques de gasolina.  Los guarda-fronteras persiguieron a los muchachos tiros, pero no pudieron pararlos.  Los jóvenes llegaron a Andros y de ahí las autoridades los llevaron a Nassau”, informó Morejón.

Comenta este artículo aquí

También averiguó Santana que hay más de 50 cubanos en Nassau esperando ser repatriados.  “Parece que estos irán para Suiza”, aseguró Morejón, “ese país está pidiendo fuerzas de trabajo y miembros de la Organización de Naciones Unidas está visitando las Bahamas por este motivo", concluyó.

La situación de los jóvenes es crítica en Nassau y Santana logró hablar con uno de los huelguistas.  "Hoy se han desmayado dos ó tres, uno está botando sangre por el ano y las autoridades de Nassau no dan ayuda alguna", dijo a Carlos Santana.

"Preferimos morirnos aquí,  los 18 hemos tomado esa decisión, las autoridades cubanas nos grabaron tirándoles piedras cuando huímos, todo el peso de la ley nos va a caer encima, porque ellos no se auto retrataron disparándonos tiros", explicó .

El gobierno de Nassau no dan explicaciones.  "Las autoridades dicen que el destino de los cubanos está en las manos del régimen castrista", concluyó Martínez.

Santana pudo averiguar el nombre de once de los 18 jóvenes manatienses detenidos:

Arlinto Martínez

Didier Polanco Villares (del puerto)

Edilson Merino Ávila

José Orlando Pier Jorge

Luis Alexander Moreno Cabreja

Maikel Pérez Reyes

Modesto Moreno Cabreja

Ramón Machado Perez (diabético, no se está alimentando ni inyectando insulina)

Roilán Salvia Domínguez

Yoider Pérez Echevarría

Yudier Camejo Santana

Yuri Arnaldo París Santana