Publicidad

Cuba acusa EEUU de mentir sobre Gross y critica que exija decisión unilateral

Alan Gross

Cuba acusó a EEUU de "mentir" sobre el estado de Alan Gross y criticó que "no es realista" exigir a la isla una "decisión unilateral" sobre este caso.

- Univision

LA HABANA, Cuba - El Gobierno de Cuba acusó a Estados Unidos de "mentir" sobre el estado de Alan Gross y criticó que "no es realista" exigir a la isla una "decisión unilateral" sobre este caso sin contemplar también el de sus cinco agentes condenados en el país norteamericano.

"El Gobierno de Cuba invita una vez más al Gobierno de EE.UU. a conversar seriamente sobre estos temas para lograr una solución humanitaria aceptable para ambas partes", afirmó en La Habana Josefina Vidal, directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

En una conferencia de prensa, Vidal denunció las mentiras del Gobierno de Estados Unidos sobre el estado de salud de Alan Gross, la atención médica que recibe en la isla, sus condiciones carcelarias y las causas que motivaron su detención y condena en Cuba.

Según el Gobierno de la isla, Gross no padece cáncer ni enfermedad alguna que represente un peligro para su vida, es atendido por un equipo médico "de primer nivel mundial", recibe un trato "decoroso y humano" y tiene contacto telefónico semanal con sus familiares, abogados y amistades.

Josefina Vidal también acusó a Washington de no haber abordado nunca "con seriedad" el caso de Alan Gross y de reiterar su "posición insostenible de que no tiene nada que negociar con Cuba para encontrar una solución".

"A su vez, insiste en exigirle a Cuba una decisión unilateral que no contemple nuestras preocupaciones humanitarias vinculadas al caso de los Cinco", dijo en referencia a los agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.

"Esto no es realista", añadió.

Vidal denunció además que Estados Unidos ha presionado al Grupo de Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU "para forzar una decisión que declare arbitraria" la detención de Gross.

Cuba no comparte el dictamen de esa comisión y defiende que Gross fue detenido, procesado y sancionado "con todas las garantías y derechos sobre el debido proceso judicial y cumpliendo los principios relativos a la independencia judicial".

Alan Gross, de 63 años y empleado de empresa subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), fue encarcelado en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía.

Comenta este artículo aquí

En marzo de 2011 fue juzgado en la isla y condenado a quince años de prisión bajo la acusación de realizar actividades subversivas contra el Estado cubano.

Al cumplirse tres años de su detención, Estados Unidos reiteró hace unos días su petición de que Cuba le ponga en libertad.

Senadores demócratas y republicanos estadounidenses advirtieron ayer que el encarcelamiento del contratista es un obstáculo para mejorar las relaciones de Cuba con Estados Unidos.

Cuba por su parte recordó hoy que ha planteado varias veces que está "lista y dispuesta para sentarse a conversar en el momento y con el nivel que Estados Unidos desee para buscar una solución humanitaria" tanto a este caso como al de los cincos cubanos que fueron condenados a prisión en el país norteamericano por espionaje.

Publicidad

Publicidad