Ricardo Alarcón no continuará presidiendo la Asamblea Nacional del Poder Popular cubano

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada no presidirá el parlamento cubano a partir de febrero de 2013, según informes.

- Getty Images

Posibles sucesores de Ricardo Alarcón

MIAMI, Florida - Ricardo Alarcón de Quesada no presidirá el parlamento cubano a partir de febrero de 2013, según informes.

El nombre de Alarcón de Quesada, de 75 años, una de las figuras más importantes del gobierno cubano, no aparece en la lista de candidatos a la nueva asamblea y los informes indican que será reemplazado en febrero del cargo que ostenta desde el 24 de febrero de 1993.

Graduado de la Universidad de La Habana con un doctorado en Filosofía, Alarcón de Quesada sirvió en distintos cargos diplomáticos.  Fue Embajador de Cuba ante Naciones Unidas por casi tres décadas y de 1992 a 1993 fungió como Ministro de Relaciones Exteriores del país y era uno de los últimos individuos que pertenecían al "grupo" de Fidel Castro.

En marzo de 2012, uno de los principales ayudantes de Alarcón, Miguel Álvarez fue arrestado en La Habana bajo la sospecha de corrupción, en compañía de su esposa Mercedes Arce, aunque últimamente se les vincula en caso de espionaje.  El Nuevo Herald reportó que un colega que no quería ser identificado creía que el verdadero objetivo de los arrestos era Alarcón.

El régimen cubano no ha hecho comentarios oficiales, pero Mariela Castro, la hija del general Raúl Castro, aparece en la lista de los diputados a la Asamblea NacionaL del Poder Popular.

"Se ha hablado que el coronel Alejandro,o Mariela, ambos hijos de Raúl Castro, pudieran ser los sucesores del poder en Cuba, pero esto no es Corea del Norte y tendríamos que ver si eso fraguara", dijo Wilfredo Vallín.

Vallín, abogado opositor que reside en Cuba, dijo a Carlos Santana que muchas personas en la isla creen que Raúl Castro está tratando de dar una imagen diferente, más limpia del gobierno. "Hay muchos funcionarios que están siendo sometidos a juicio y encarcelados", expresó Vallín. "Creemos que (Raúl) Castro está tratando de limpiar su imagen, hay muchos funcionarios de alto nivel implicados en problemas de corrupción".

Según el blog Diario de Cuba, en la lista de candidatos a la Asamblea no aparece el escritor Roberto Fernández Retamar, actual integrante del Consejo de Estado, ni los periodistas Tubal Páez y Randy Alonso.

Además Juan Escalona Reguera, exfiscal general y expresidente de la Asamblea; Orlando Lugo Fonte, expresidente de la ANAP, y José Miyar Barruecos, exsecretario del Consejo de Estado, también salen de la lista, según Diario de Cuba.