Espectaculares restos de una estrella muerta

Cassiopeia A

Esta nueva visión de la remanente de la histórica supernova Cassiopeia A, situada a 11.000 años luz de distancia, fue tomada por NuSTAR.

- NASA

MIAMI, Florida - Esta nueva visión de la remanente de la histórica supernova Cassiopeia A, situada a 11.000 años luz de distancia, fue tomada por el telescopi de la NASA,  Nuclear Telescope Array conocido como NuSTAR.

El color azul indica la más alta energía de rayos X de la luz, donde NuSTAR ha tomado la primera imagen de esta fuente. Los colores rojo y verde muestran el extremo inferior del rango de energía de NuSTAR, que se superpone con alta resolución del Observatorio Chandra X-ray de la NASA.

Se cree que la luz de la explosión estelar que creó Cassiopeia llegó a la Tierra hace unos 300 años, después de viajar durante 11.000 años para llegar aquí. Mientras que la estrella murió hace mucho tiempo, sus restos todavía están llenos de acción. The outer blue ring is where the shock wave from the supernova blast is slamming into surrounding material, whipping particles up to within a fraction of a percent of the speed of light. El anillo exterior azul es donde la onda expansiva de la explosión supernova está golpeando al material circundante, azotando partículas hasta una fracción de los porcentajes de la velocidad de la luz. Las observaciones de NuSTAR deberían ayudar a resolver el enigma de cómo estas partículas son aceleradas a energías tan altas

La luz de rayos X con energías de entre 10 y 20 voltios kiloelectrón son de color azul, los rayos X de 8 a 10 voltios kiloelectrón son de color verde, y los rayos X de 4,5 a 5,5 voltios kiloelectrón son rojos.

La imagen del fondo estrellado es del Digitized Sky Survey.