Publicidad

El régimen castrista tuvo que informar del brote de cólera en La Habana con 51 casos

Colera en La Habana

Las condiciones sanitarias no son óptimas para millones de cubanos.

- Getty Images

Régimen cubano admite brote de cólera

LA HABANA, Cuba - El régimen castrista tuvo que informar de que se han confirmado hasta ahora 51 casos de cólera a causa de un brote detectado a inicios de enero,lo que había sido expuesto por los periodistas opositores independientes.

Ninoska Pérez Castellón explicó a sus oyentes la semana anterior que los hospitales estaban llenos y que la enfermedad se había propagado a la capital habanera. En los últimos días blogueros y medios independientes alertaron de que había surgido un nuevo brote en la capital cubana, pero hasta hoy las autoridades no habían mencionado la reaparición de la enfermedad.

Las detalladas informaciones de los opositores obligaron a que el  Ministerio de Salud Pública confirmara que a inicios de mes fue detectado "un incremento de las enfermedades diarreicas agudas" en varios municipios de la capital cubana y "un grupo de estos pacientes presentaban síntomas y signos que orientaban etiológicamente a la sospecha de cólera".

"El análisis microbiológico realizado por el Instituto de Medicina Tropical 'Pedro Kouri' determinó que el agente causal es el vibrio cholerae O1 tor enterotoxigénico serotipo ogawa, estando confirmados hasta la fecha 51 casos", indicó la nota oficial que no menciona fallecidos por esta enfermedad.

Orlando Luis Pardo dijo al reportero Carlos Santana que el reportaje contradecía el testimonio de los familiares de uno de los muertos. "No plantea el comunicado que es un brote epidémico, sino puntual, pero esto lo contradice la muerte de personas, en cuyos certificados de defunción consta la causa de la muerte", diijo Pardo.

"El periodista independiente Calixto Martínez está preso por destapar la primera información sobre el brote de cólera en La Habana", señaló Santana.

Según el Gobierno, las "evaluaciones epidemiológicas" determinaron que la trasmisión en La Habana partió de un vendedor de alimentos que era "portador asintomático" de la enfermedad que contrajo durante los brotes de cólera aparecidos en otras regiones de la isla en 2012.

En agosto pasado el Gobierno cubano había dado por concluido el brote de cólera que afectó principalmente a la región este del país desde el mes de junio, que causó tres muertos y 417 enfermos, de acuerdo con datos oficiales.

En julio pasado, Raúl Castro denunció "campañas propagandísticas" y "tergiversación" sobre los casos de cólera detectados en la isla para "desprestigiar" su sistema de salud y afirmó que el brote estaba "controlado".

La última epidemia de la enfermedad en Cuba ocurrió en 1882 y los últimos casos se registraron poco después del derrocamiento del presidente Fulgencio Batista en 1959, según informes oficial.

Publicidad

Publicidad