Publicidad

Florida podría afectarse por el brote de cólera que se ha producido en Cuba

Miriam Rodríguez

Miriam Rodríguez muestra una foto de su hijo Ubaldo Pino --quién falleció de cólera el pasado 6 de enero, según consta en su certificado de defunción.

- Getty Images

Cólera en Cuba

Un individuo lee el periódico oficialista Granma, que publicó la información sobre el brote de cólera en la isla, el primero reportado por las autoridades en más de 100 años.

- Getty Images

Cólera en Cuba

Un peatón camina frente a uno de los establecimientos que han sido cerrados por las autoridades cubanas para frenar el brote de cólera.

- Getty Images

Cólera en Cuba

Una ambulancia llega al hospital en el Reparto Cerro el 13 de enero de 2013.

- Getty Images

Riesgo de contagio de cólera

MIAMI, Florida - El sur de la Florida podría verse afectado por el brote de cólera que azota a Cuba, dijo Dr. José Antonio Soto en una entrevista realizada por Radio Mambí 710 AM.

Soto, galeno que radica en Miami, señaló que hay riesgo potencial de contagio de cólera para la Florida, debido al alto número de viajeros que se desplazan en ambas direcciones a través del Mar Caribe.

“Hay un riesgo potencial para el estado debido al alto número de personas que llegan desde la isla diariamente, no solo por aviones regulares, sino incluso los que llegan por balsas u otras embarcaciones”, dijo el Dr. Soto a Carlos Santana.

Santana, reportero de Radio Mambí 710 AM, entrevistó al médico en exclusiva, porque numerosos radio escucha le habían manifestado preocupación por posibles contagios con la epidemia que azota a Cuba, que por primera vez en más de 100 años, se ha visto obligado a confirmar que existe la infección en la nación.  “Muchos oyentes creen que hasta los negocios en Miami se verían afectados si empleados que viajan a la isla llegan contagiados y transmiten la enfermedad”, indica Santana.

“Hay la posibilidad de que una persona contraiga cólera en Cuba, venga a la Florida sin tener señales de la enfermedad y desarrolle los síntomas después de su llegada a este país.  Incluso pudieran  contaminarse  personas en otras regiones de la nación, aunque esto sería improbable debido a la alta calidad de los servicios sanitarios y a los cuidados de salud pública vigentes en Estados Unidos,  que están entre los más avanzados del mundo”, expuso el Dr. Soto.

¿Que deben tener en cuenta quienes viajan a Cuba o se relacionan con personas que provienen de ese país?, preguntó Santana.

“Cualquier persona que llegue de Cuba y presente señales de diarrea y/o vómitos dentro de un período de 21 días, debe vigilar los síntomas y alertar a las autoridades médicas sobre los mismos.  Incluso si presenta los mencionados síntomas en un período de  tres ó cuatro meses debe reportarlo también, porque puede ser portador, o sea, puede llevar la bacteria de un lado a otro”, explicó el galeno.

El cólera no se puede esconder

“Una persona con diarreas súbitas puede deshidratarse en un período de 3 ó 4 horas.  La persona que presente estos síntomas y que haya viajado a Cuba o haya tenido contacto con personas que vienen de la isla, debe ser tratada como un caso potencial de cólera y debe ser atendida por las autoridades médicas adecuadas para estos casos”, subrayó el Dr. Soto.

Muertes por cólera en Cuba

Ninoska Pérez Castellón y Carlos Santana informaron que Miriam Rodríguez les había comunicado que su hijo, Ubaldo Pino, había fallecido a causa de cólera el pasado 6 de enero, y que así constaba en su certificado de defunción.

Las autoridades cubanas dieron a conocer sobre el brote de cólera, pero solo mencionando que se habían reportado 51 casos infectados y ninguna muerte.

La activista Martha Beatriz Roque Cabello y varios periodistas independiente, entre ellos Ángel Polanco, han denunciado que varias escuelas y establecimientos del Cerro han sido cerrados por las autoridades cubanas, intentando detener la propagación de la infección.

Medidas en Cuba

A la pregunta de Santana sobre la entrega de tres pomos de antibióticos por cada familia en los barrios habaneros, el médico criticó la forma que Cuba combate la epidemia:  “El protocolo de control de epidemias no ha aprobado dar antibióticos por las casas al granel, esta medida no está contemplada por las autoridades de salud norteamericanas”, señaló Soto, añadiendo que en Miami hay numerosos médicos que estarían dispuestos a ayudar al pueblo cubano, pero que en país no hay voluntad política para permitir esa gestión.

Hasta el momento no se han reportado casos de viajeros que vengan de Cuba con síntomas de cólera.

Publicidad

Publicidad