Publicidad

Florida prohíbe el uso de aviones no tripulados para vigilar a sus ciudadanos

Drones

Las autoridades de Florida acordaron este 16 de enero la prohibición del uso de aviones no tripulados ("drones") para que la Policía vigile a los ciudadanos, aunque establecieron ciertas excepciones, como en sucesos en los que haya rehenes involucrados.

- Getty Images

MIAMI, Florida - Las autoridades de Florida acordaron este 16 de enero la prohibición del uso de aviones no tripulados ("drones") para que la Policía vigile a los ciudadanos, aunque establecieron ciertas excepciones, como en sucesos en los que haya rehenes involucrados.

Así lo decidió hoy el Comité de Justicia Criminal del Senado de Florida, que estableció además que las pruebas que se reúnan con esos aparatos no serán válidas en los procesos judiciales que se sigan en este estado.

Además, los ciudadanos afectados podrán demandar a los organismos que recurran a estos aparatos para reunir pruebas en su contra.

El Congreso estadounidense autorizó el año pasado a la Administración Federal de Aviación a usar aviones no tripulados, generalmente de uso militar, en el espacio aéreo de EE.UU. El Departamento de Policía de Miami cuenta con varios de ellos.

El empleo de los "drones", cuyo tamaño varía desde los pequeños del tamaño de un zapato a los más grandes similares a avionetas, despierta recelos por la invasión de la intimidad que pueda suponer.

La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) celebró que Florida haya sido el primer estado del país en tomar una decisión como esta, que limita muy claramente en qué casos la Policía puede recurrir a estos aparatos.

"La ACLU tiene serias preocupaciones sobre el uso no regulado, sin orden judicial, de esta tecnología para recoger información sobre las personas. El ritmo en el que la tecnología en el área de vigilancia ha evolucionado en los últimos años ha superado el ritmo al que se han adaptado las leyes para proteger la privacidad de los individuos", defendió.

Añadió en un comunicado que "sin estos límites, aumenta el riesgo de que nos acerquemos a una sociedad bajo vigilancia constante y permanente".

Publicidad

Publicidad