Publicidad

Cuba instalará el 24 de febrero su nueva Asamblea Nacional

Asamblea Nacional Cubana

Raúl Castro (D), con el miembro del Partido Comunista José Ramón Machado ventura (I) y el Cmdte Juan Almeida, hoy fallecido, en la Asamblea que se celebró el 24 de febrero de 2008.

- Getty Images

LA HABANA, Cuba - El Consejo de Estado de Cuba anunció hoy que el 24 de febrero quedará constituida la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, que abrirá su legislatura ese mismo día con la previsible reelección de Raúl Castro como presidente del país para otro período de cinco años.


Los 612 diputados designados en los comicios generales efectuados el pasado domingo en la isla procederán a instalar la Asamblea (parlamento unicameral) el 24 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana, para una nueva legislatura de cinco años, según una nota oficial divulgada hoy por la televisión estatal.

La información añade que, por su parte, los 1.269 delegados que integrarán las quince asambleas provinciales del país dejarán constituidos esos órganos el 10 de febrero.

Una de las novedades del nuevo Parlamento cubano será la renovación de su presidente, ya que su actual titular, Ricardo Alarcón -de 75 años, desde 1993 en ese puesto y un histórico del régimen cubano- no fue incluido como candidato a diputado en las pasadas elecciones.

En unas breves declaraciones hoy a Efe, Alarcón afirmó que a partir de ahora sólo se dedicará a la campaña por la liberación de los cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos por cargos relacionados con espionaje.

"Me he estado dedicando bastante (a ese asunto), pero ahora lo haré a tiempo completo", aseveró Alarcón, tras ofrecer precisamente una conferencia sobre el caso de los agentes cubanos en un congreso internacional de pedagogía en La Habana.

Sobre los motivos de su salida de la Asamblea, dijo que 20 años es "demasiado" y consideró que "hay que cambiar, hay que poner a otro".

La Asamblea Nacional, que según datos oficiales fue renovada en un 67 por ciento, elegirá tras su instalación a los 31 miembros del Consejo de Estado, órgano que previsiblemente confirmará a Raúl Castro para un segundo período presidencial.

El general Castro fue designado formalmente presidente de Cuba el 24 de febrero de 2008, dos años después de asumir provisionalmente la dirección del país cuando su hermano Fidel, el líder de la Revolución cubana, delegó por una grave enfermedad.

Este podría ser el último mandato gubernamental de Raúl Castro si cumple con su promesa de limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años los cargos políticos del país, incluido el de presidente, una propuesta que lanzó en el VI Congreso del Partido Comunista en 2011. EFE

Publicidad

Publicidad