Hotel W retira obra con la imagen del Che Guevara e insólita acción de blog cubano

Hotel W en South Beach

Gesto de respeto hacia la comunidad cubano americana que reside en el sur de la Florida.

- Univision Radio

MIAMI, Florida - Después de recibir incontables quejas de radio escuchas de Radio Mambí 710 AM, el Hotel W retiró la obra con la efigie del Ché Guevara del hotel y un blog oficialista cubano escribió una nota sobre esto.

Una avalancha de llamadas al hotel, impulsadas por un comentario de Ninoska Pérez Castellón durante la transmisión de su popular programa en Radio Mambi el pasado martes 12 de febrero, dio como resultado que los funcionarios del W retiraran la imagen de Guevara.

Guevara, según no solo los politólogos e historiadores, sino de acuerdo a us propios manuscritos, jugó un importante papel en la fatídica revolución cubana, que rige a Cuba desde 1959, y también fue una figura relevante en los fusilamientos sumarios de los primeros años del castrismo. El Ché Guevara, para los cubanos anticastristas, es lo que Hitler fue para el pueblo judío y el Ku Klux Klan para los afro americanos.

Mientras, ha ocurrido algo insólito en Cuba 

La página oficialista cubana, cubadebate, publicó un artículo con el título "En Miami  le tienen miedo al Ché", que no tiene que ver con el texto del artículo, ya que el texto no hace indicación alguna sobre "temor al Ché.  Además, el titular es erróneo, pues lo que siente Miami por el difunto es solamente odio y desprecio. 

Pero lo insólito es que al final del artículo aparece la declaración del administrador del hotel, Damien OConnor: ¨"W Hotel, lamentó lo ocurrido y dijo que, tras las quejas, ordenaron retirar la foto inmediatamente. Lo hicimos por una cuestión de respeto y sensibilidad con la comunidad local”, expresó. Curioso que el blog publicara la última linea...

Declaración que aparece en la página del Hotel W

El Hotel W de South Beach respeta las preocupaciones de nuestra comunidad, que nos ha dado tanto apoyo, hemos retirado el auto-retrato del artista Británico Gavin Turk de nuestra propiedad.

Respuesta de Ninoska (traducción)

Gracias y los felicito por el respeto que ustedes han demostrado a nuestra comunidad.  El Che Guevara era un asesino responsable de la muerte de muchísimos cubanos.  Durante los juicios revolucionarios que presidió ordenaba los ataúdes de antemano sin darles una oportunidad a las víctimas. El que crea que este asesino era un idealista y merece ser considerado digno de arte, que lo piense dos veces, la basura es un lugar más apropiado para él que las paredes del Hotel W.

Ninoska posts to Hotel W

Thank you and congratulations for the respect you have shown our community! Che Guevara was a murderer responsible for the deaths of many Cubans. During the revolutionary trials he presided he would order the caskets beforehand without giving the victims an opportunity. Whoever thinks this killer was an idealist and deserves to be considered as art, think twice, the garbage is far more appropriate than the walls of the W Hotels. See More

W South Beach respects the concerns of our community, which has been so supportive of us, and we have removed British artist Gavin Turk’s self-portrait as Che Guevara from the property.