Publicidad

Yoani Sánchez ve estrategia "terrorista" en protestas en su contra en Brasil

Cuba orquestó acto de repudio en Brasil a Yoani Sánchez

Cuba orquestó acto de repudio en Brasil a Yoani Sánchez.  Foto de Babalú blog.

- Univision Radio

Acto de repudio en Brasil a Yoani Sánchez

RÏO DE JANEIRO, Brasil - La disidente cubana Yoani Sánchez consideró como una estrategia "terrorista" la acción de los militantes comunistas que anoche impidieron la proyección del documental "Conexión Cuba-Honduras", en un acto en el que ella estaba presente, en la ciudad brasileña de Feria de Santana.

"Los gritos, los insultos, fue como si hubiesen sido orquestados por terroristas. Yo soy una persona pacífica y trabajo con el verbo, con la palabra, no tenía porqué haber tanta agresividad", manifestó hoy la autora del blog "Generación Y" en una rueda de prensa en esa localidad del noreste del país.

La presentación del documental, de autoría del cineasta brasileño Dado Galvao, y en el que Sánchez es una de las entrevistadas, fue suspendida anoche después de que unos cincuenta simpatizantes del régimen cubano entraron en el salón del Museu del Saber, en el que se llevaba a cabo el acto, para increpar a la bloguera a los gritos de "Viva la revolución" y "Cuba sí, yanquis no".

El senador Eduardo Suplicy, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que participaba en el acto, intentó en vano servir de mediador entre los manifestantes y la bloguera, quien sólo pudo tomar la palabra unos minutos en un improvisado debate sobre el régimen cubano.

"Lo que pude ver y cuestionar en el debate fue que ellos (los simpatizantes del régimen) no leen lo que yo escribo en mi blog", agregó Sánchez en la rueda de prensa a la que compareció escoltada por policías.

"Pedimos una investigación sobre la estrategia de espionaje orientada por el embajador de Cuba en Brasil, contra la bloguera Yoani Sánchez", dijo el senador Álvaro Díaz, del Partido Socialista.

El honorable Díaz, en una comparecencia radial en el programa que conduce Oscar Haza, conminó al Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota y al Ministro de la Presidencia Gilberto Carvalho, a investigar la movilización a grupos de izquierda para descalificar a la bloguera cubana. 

Las protestas durante la presentación del documental han sido las más fuertes que ha encontrado Sánchez hasta ahora en Brasil, pues también fue recibida ayer con manifestaciones en contra en los aeropuertos de las ciudades de Recife y Salvador.

La bloguera, una de las voces más críticas de la isla, comenzó ayer en Brasil un viaje de ochenta días por una decena de países de América y Europa que ha sido posible por la reforma migratoria vigente desde el 14 de enero en Cuba y tras haber recibido negativas durante los últimos cinco años del Gobierno cubano para salir del país.

Al referirse a las acusaciones de sus detractores, de que es financiada por Estados Unidos, Sánchez aseguró que, si eso fuera verdad, viviría en otro lugar y "no seguiría caminando por las calles de La Habana".

"Ese argumento lo conozco desde pequeña, lo usan contra todos los que son contrarios al régimen de mi país", agregó.

Sánchez criticó el embargo económico de Estados Unidos a la isla por las dificultades que causa a sus compatriotas en materia de abastecimiento y porque el Gobierno de Cuba usa esa bloqueo como disculpa para justificar sus deficiencias.

La bloguera afirmó que al Gobierno cubano le incomoda que ella tenga "autonomía financiera" por la publicación de libros y columnas de prensa mientras que el resto de los ciudadanos tienen que vivir dependientes del Estado.

La disidente, que mostró una tarjeta del Gobierno que le autoriza a trabajar por cuenta propia, dijo que las autoridades de su país usan siempre "métodos muy sucios" para desprestigiar a los opositores.

Según Sánchez, cuando regrese a Cuba, después de su prolongada gira, le gustaría fundar un medio de comunicación independiente para ver hasta dónde es posible llegar, porque tiene muchas ganas de que su país cambie.

La bloguera continuará hoy con sus actividades en Feria de Santana y mañana se dedicará al turismo en Salvador, desde donde luego partirá hacia Sao Paulo para participar el jueves en una conferencia organizada por el diario O Estado de Sao Paulo.

Publicidad

Publicidad