Aclara Yoani Sánchez su comentario sobre los espías de la Red Avispa

Yoani Sánchez

Yoani Sánchez aclaró su polémico comentario sobre la liberación de los espías de la Red Avispa en una serie de Tweets.

- Getty Images

Encuesta

Yoani aclaró su comentario sobre los espías de la Red Avispa, diciendo que cree que son culpables y que no pedía su liberación.

¿Qué crees de los comentarios que hizo Yoani Sánchez sobre los 5 espías de la Red Avispa?

Malinterpretaron la ironía detrás de sus palabras, ella subrayó que los espías eran agentes del Ministerio del Interior de Cuba No debió tratar el tema de los espías a la ligera, hay 4 muertos No ví sus comentarios
Resultados
Yoani Sánchez

Protestas y manifestaciones en las comparecencias de Yoani Sánchez en Brasil, orquestadas por el régimen cubano, según denuncia de Ministro.

- Getty Images

Yoani Sánchez

Yoani fue recibida con flores a su llegada al congreso de Brasil.

- Getty Images

Yoani Sánchez gira

Para mi sorpresa hoy he visto varios titulares en prensa cubana del exilio diciendo que yo pedía la liberación de los 5 espías.

- Getty Images

Yoani Sánchez

No creo que sean inocentes (los 5 espías de la Red Avispa) y por otro lado estoy en contra de los enormes recursos que el estado cubano utiliza en esa campaña.

- Getty Images

MIAMI, Florida – Yoani Sánchez aclaró su polémico comentario sobre la liberación de los espías de la Red Avispa en una serie de Tweets.

Durante su comparecencia en el Parlamento de Brasil, donde, invitada por un grupo de diputados, que de esa forma, respondían a las manifestaciones que frenaron sus primeras apariciones en el país, la popular bloguera expresó que: “La cantidad de dinero que gasta el gobierno de mi país en esa campaña de viajes por el mundo, espacios en la prensa internacional para la campaña de los cinco miembros del Ministerio del Interior, la cantidad de horas en las escuelas que se gastan en hablar de esas cinco personas, en aras de que eso termine, deberían liberarlos.  Estoy preocupada por las arcas de mi país y preferiría que los liberaran y a ver si así ahorramos más porque hay más temas sobre el tapete”. 

La reacción, a ambos lados del estrecho de la Florida no se hizo esperar, desatándose una controversia durante varias horas.

“No podemos tomar el asunto a la ligera porque hay cuatro muertos producto del ´trabajo´ de los cinco espías”, afirmó Ninoska Pérez Castellón, periodista y locutora de Radio Mambí 710 y miembro del Consejo de la Libertad.  

“Respeto la opinión de Sánchez, pero me preocupo más por el dolor de los familiares de los muertos que por el despilfarro del régimen cubano”, expresó Guillermo Fariñas, destacado opositor en la isla, Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

Las líneas telefónicas de Radio Mambi se inundaron con llamadas de oyentes indignados por los comentarios, hasta que, horas más tarde Yoani aclaraba la ironía detrás de su comentario original (donde también calificaba a los espías como miembros del Ministerio del Interior) mediante una serie de tres Tweets:

1: Para mi sorpresa hoy he visto varios titulares en prensa cubana del exilio diciendo que yo pedía la liberación de los 5 espías.

2: Evidentemente no se captó la ironía tremenda de mi frase, así que aclaro en próximos Tweets mi posición.

3: No creo que sean inocentes y por otro lado estoy en contra de los enormes recursos que el estado cubano utiliza en esa campaña.

Los espías de la Red Avispa

El 24 de febrero de 1996 el gobierno cubano derribo dos avionetas del grupo anticastrista “Hermanos al Rescate” en aguas internacionales, asesinando a Armando Alejandre Jr., Carlos Alberto Costa,  Pablo Morales y Mario de la Peña.

Esta acción fue el producto del espionaje de decenas de agentes infiltrados en Estados Unidos, y quienes en la década de los 90 conformaron el grupo que se conoció posteriormente como Red Avispa. Después de pasar informes durante varios años a Cuba sobre varias instalaciones militares, las actividades de organizaciones anticastristas, o los movimientos de prominentes exiliados, muchos espías de la Red lograron evadir la justicia y escaparon a Cuba, mientras que cinco de ellos fueron juzgados y sentenciados a largas estancias en la cárcel.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, fueron detenidos en 1998 en Florida y un tribunal federal los condenó en 2001 por conspirar contra la seguridad nacional estadounidense. Hernández, considerado el líder de la red, cumple dos cadenas perpetuas en EEUU, una por conspiración en espionaje y otra por conspirar en el derribo de las dos avionetas del grupo anticastrista.

El escritor brasileño Fernando Morais relata con detalle el caso de "los cinco", con base en documentos inéditos del FBI y de los servicios secretos cubanos y a entrevistas a todos ellos, que realizó en un período de 10 años. En su libro "Os últimos soldados da Guerra Fría", Morais señala que los espías fueron responsables de 127 atentados terroristas en cinco años.