Publicidad

Cuba: EEUU veta acceso consular al espía René González de Red Avispa

Los cubano americanos muertos por causa de los espías de la Red Avispa

René González, miembro de la Red Avispa, fue condenado a 15 años de prisión por espiar en Estados Unidos para el régimen castrista. Resultaron muertos Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales.

- Univision Radio

LA HABANA, Cuba - El régimen cubano denunció que EEUU ha vetado las visitas consulares de René González, uno de los cinco agentes de la isla condenados por espionaje en ese país, donde permanece actualmente bajo libertad vigilada y por cuya "integridad física" La Habana responsabiliza a Washington.

El ministerio de Relaciones Exteriores divulgó un comunicado acusando a Estados Unidos de un nuevo "atropello" por "endurecer" las condiciones de libertad supervisada de González, después de que el Departamento de Estado denegara "reiteradamente" los accesos consulares a él.

"Cuba denuncia enérgicamente esta decisión arbitraria de las autoridades de los Estados Unidos, que viola los derechos de René, a la vez que responsabiliza al gobierno norteamericano por la seguridad e integridad física del luchador antiterrorista", indicó la nota oficial.

Tras 13 años en prisión, en octubre de 2011 René González se convirtió en el primero de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos en salir de la cárcel, aunque en régimen de libertad vigilada durante tres años.

La cancillería cubana precisó hoy que desde septiembre de 2012 el Departamento de Estado "ha denegado todas las solicitudes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para que los funcionarios diplomáticos cubanos realicen visitas consulares a René".

Señaló, además, que el Gobierno estadounidense había autorizado esos contactos "permanentemente" durante los 13 años en que González estuvo en prisión y durante los primeros meses de su libertad supervisada.

"Hasta ahora, nuestra Misión Diplomática en los Estados Unidos ha presentado al Departamento de Estado, infructuosamente, varias alternativas para continuar las visitas consulares regulares a René, las cuales han sido rechazadas", añadió el comunicado.

Para La Habana, la medida contra González tiene el propósito "de seguirlo castigando después de tantos años de trato injusto y cruel" y se suma a las "estrictas condiciones" de su libertad supervisada, ya que no se le permitió cumplir con ese periodo en Cuba.

González, de 56 años, casado y con dos hijas en Cuba, viajó a La Habana en marzo del año pasado por quince días tras conseguir un permiso judicial para visitar a un hermano enfermo.

Su estancia en la isla estuvo marcada por la total discreción y sólo se informó de su llegada y salida del país.


"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno de la isla pero que no espiaban a Washington sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el expresidente Fidel Castro.

En Cuba "los cinco" son considerados héroes y luchadores contra el terrorismo.

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron detenidos en Estados Unidos en 1998 cuando el FBI desmanteló la red "Avispa" y fueron condenados en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense. Gerardo González recibió dos sentencias de cadena perpétua por su participación en el complot que culminó con el asesinato de cuatro cubano americanos, cuando el régimen de Cuba derribó dos avionetas en aguas internacionales el 24 de febrero de 1996.

Fuera de Cuba, son considerados como cinco espías que operaban en Estados Unidos, y cuyas acciones resultaron en muertes de ciudadanos americanos, violando todos los acuerdos internacionales suscritos por Cuba.

Publicidad

Publicidad