Aventurero rumbo a Florida con su moto náutica se acerca a R. Dominicana

Álvaro de Marichalar

Marichalar informó a través de un mensaje emitido desde su equipo de localización por satélite que no ha sufrido incidencias a los mandos de su moto "Numancia", con la que emprendió viaje desde San Juan ayer, 20 de marzo. Foto de archivo.

- Getty Images

Álvaro de Marichalar

El aventurero español Álvaro de Marichalar se propone emular en moto náutica el viaje en el que Juan Ponce de León descubrió Florida hace 500 años y llegó a Aguadilla.

- Getty Images

Álvaro de Marichalar

Álvaro de Marichalar en foto de archivo con una joven.

- Getty Images

SAN JUAN, Puerto Rico - El aventurero español Álvaro de Marichalar, que se propone emular en moto náutica el viaje en el que Juan Ponce de León descubrió Florida hace 500 años, ha alcanzado sin novedad Aguadilla, en el noroeste de Puerto Rico, desde donde pondrá rumbo a República Dominicana, su próxima etapa.

Marichalar informó hoy a través de un mensaje emitido desde su equipo de localización por satélite que no ha sufrido incidencias a los mandos de su moto "Numancia", con la que emprendió viaje desde San Juan ayer, 20 de marzo.

El escueto mensaje de Marichalar dice que la "Numancia" navega sin novedad en su rumbo a Florida en el quinto centenario de su descubrimiento.

El aventurero partió el miércoles del muelle del Club Náutico de San Juan rumbo a San Agustín (Florida, EE.UU.) adonde quiere llegar el próximo 3 de abril tras cubrir 1.624 millas náuticas de travesía.

"Juan Ponce de León llegó un 3 de abril a la ciudad de San Agustín, en Florida, y yo pretendo llegar justo otro 3 de abril 500 años después, o por lo menos intentar llevar la bandera de España a esa población", dijo a Efe Marichalar momentos antes de partir.

Marichalar tiene previsto llegar hoy a Punta Cana (República Dominicana), desde donde se dirigirá a Puerto Plata para ir navegando por la costa norte de ese país hasta Haití y de ahí a las Islas Turcas y Caicos, para después surcar 400 millas náuticas hasta Nassau (Islas Bahamas).

Desde Nassau irá rumbo norte a San Agustín, desde donde bajará la costa de Florida hasta Cabo Cañaveral y Miami.

Entre las expediciones previas de Marichalar destaca la realizada en 2006 con motivo del V Centenario del nacimiento de su antepasado San Francisco Javier, ocasión en la que navegó en solitario desde la isla china de Sancián hasta Tokyo.

Marichalar navegó en 2002 desde Roma a Nueva York con motivo del V Centenario del cuarto y último viaje de Colón a América y de Barcelona a Odessa para reivindicar al fundador de esa ciudad ucraniana, el español José de Ribas.

Juan Ponce de León llegó a San Agustín el día de la Pascua Florida (Domingo de Resurrección) de 1513, razón por la que dio ese nombre al territorio.