Niegan en Miami libertad bajo fianza a paquistaní acusado de apoyar terrorismo

Alam y Raees Qazi

Alam Qazi permanecerá en una prisión de Miami junto a su hermano  Raees, hasta que se celebre el juicio en su contra, dictaminó el magistrado Chris McAlley

- Miami Police Department

MIAMI, Florida - Un juez negó la libertad bajo fianza a Sheheryar Alam Qazi, uno de los dos hermanos paquistaníes con nacionalidad estadounidense acusados de los delitos de conspirar para suministrar material de apoyo a terroristas, informó hoy la Fiscalía.

Alam Qazi, de 30 años, permanecerá en una prisión de Miami junto con su hermano menor, Raees, de 20 años, hasta que se celebre el juicio en su contra, dictaminó este martes el magistrado Chris McAlley.

"En una audiencia previa al juicio, el juez le denegó la libertad bajo fianza y ordenó que (Sheheryar) permanezca detenido", señaló hoy a Efe un portavoz de la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

McAlley denegó la concesión de la libertad bajo fianza al sospechoso con el argumento de que concederle los beneficios de esta figura procesal implicaba un riesgo de fuga de este a Pakistán.

Los dos hermanos fueron arrestados en noviembre pasado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y acusados de conspirar entre julio de 2011 y noviembre de 2012 de proveer a terroristas material de apoyo y recursos para uso de un arma de destrucción masiva posiblemente en Nueva York.

Según el documento judicial del caso, los dos hermanos presuntamente proveían de servicios, financiación, equipos de comunicación y transporte a terroristas.

Ambos se habían declarado inocentes de los cargos que pesan en su contra, aunque las pruebas presentadas indican que el más joven desempeñó un papel más activo en el supuesto plan para atentar en Nueva York.

En la vista judicial de este martes, la Fiscalía se opuso a la concesión de la libertad bajo fianza al mayor de los hermanos arguyendo que este tenía pleno conocimiento de que su hermano Raees estaba determinado a formar parte de un ataque terrorista en territorio estadounidense, en venganza por las muertes causadas por aviones "drones" (no tripulados en operaciones antiterroristas) en Afganistán.

Además, apuntó la Fiscalía, Sheheryar estaba al tanto de que su hermano pretendía fabricar un explosivo mediante información que recababa en internet.

El hermano mayor "desempeñó un papel muy importante (en el supuesto plan terrorista), porque pagaba todas las facturas" que permitían a su hermano continuar con su actividad delictiva.

La defensa de Sheheryar intentó sin éxito convencer al magistrado de que su defendido desconocía los planes de su hermano menor y que no se fugaría a Pakistán, si era puesto en libertad.

De ser declarados culpables afrontarían una condena máxima de 15 años de cárcel por el cargo de proveer material de apoyo a terroristas y cadena perpetua por el delito de conspirar para utilizar un arma de destrucción masiva. Los hermanos Qazi residen en Oakland Park, en el condado de Broward, al norte de Miami.