Espiaba para Cuba cómplice de Ana Belén Montes en Depto. de Estado

Espias cubanos

Espias cubanos

- Getty Images

WASHINGTON DC -  Una presunta cómplice en un importante caso de espionaje que implica a Cuba ayudó a reclutar a una amiga y colega para espiar para el servicio de inteligencia cubano contra EEUU, dijo el jueves el Departamento de Justicia.

Marta Rita Velázquez, quién fuera una oficial jurídica del Departamento de Estado para el Desarrollo Internacional, por sus siglas USAID, está acusada de conspirar para cometer espionaje, ayudando a Ana Belén Montes conseguir un trabajo en la Agencia de Inteligencia de Defensa, donde Montes se involucró en el espionaje. Montes está cumpliendo una condena de prisión de 25 años, según un reportaje del Wall Street Journal.

La acusación conecta a Velázquez con un caso de espionaje altamente perjudicial.

Durante los 16 años en que Montes fue analista de inteligencia, ella, entre otros delitos, reveló la identidad de cuatro agentes secretos a los funcionarios del régimen cubano.

Cuando Montes se declaró culpable y cooperaba con el gobierno de Estados Unidos en junio de 2002, Velázquez renunció a su puesto en USAID y se fue para Suecia.

El tratado entre Estados Unidos y Suecia no permite no permite la extradición por delitos políticos, una categoría que incluye espionaje, por lo que,  al no poder lograr traer a Velázquez ante la justicia, Estados Unidos se ha visto obligado a finalmente desclasificar una acusación que ya cumplió nueve años.

La acusación alega que a partir de 1983, Velázquez conspiró para transmitir información sobre la defensa nacional de Estados Unidos al gobierno cubano. 

En diciembre de 1984, Velázquez presentó a Montes a un oficial de la inteligencia cubana en la ciudad de Nueva York y en 1985, Velázquez acompañó a Montes en un viaje clandestino a Cuba, para que la entrenaran  en las artes del espionaje al servicio de inteligencia cubana, agrega la acusación.

Las llamadas a un número de teléfono que aparece en Internet para una tal Marta Rita Velázquez en Estocolmo son ignoradas.

Graduada de la Universidad de Princeton en 1979, Velázquez obtuvo una licenciatura en Derecho de Georgetown University Law Center y una maestría de la Escuela Johns Hopkins de la Universidad de Estudios Internacionales Avanzados en Washington en 1984. Ella estudiaba con Montes en Johns Hopkins, en Washington, a principios de 1980.