AP denuncia espionaje del Departamento de Justicia de EEUU

La agencia de noticias AP denuncia espionaje telefónico

La agencia AP denuncia espionaje telefónico

The AP wiretapping complaint

La agencia Prensa Asociada denunció que el departamento de justicia obtuvo secretament...

The Associated Press reported that the Justice Department secretly obtained phone recor...

Temp. Season 2013 | 05/14/13 | 00:27  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

La agencia Prensa Asociada denunció que el departamento de justicia obtuvo secretamente registros de llamadas de sus reporteros.
05/14/13 | 00:27 Disponible hasta 05/14/13
Univision

AP ha sido espiada por espacio de dos meses

La agencia de noticias Associated Press (AP) denunció a través de una carta al Departamento de Justicia estadounidense el espionaje que han sufrido a lo largo de dos meses, durante los cuales se han almacenado de manera secreta los registros telefónicos de sus reporteros y oficinas.

"Estos registros revelan potenciales comunicaciones con fuentes confidenciales a lo largo de un periodo de dos meses en todas las actividades de recopilación de información llevadas a cabo por AP", indicó Gary Pruitt, consejero delegado de la agencia de noticias en una misiva dirigida al secretario de Justicia, Eric Holder.

Pruitt consideró esa información almacenada como "una intrusión masiva y sin precedentes" en las actividades de AP.

¿Qué opinas sobre las intervenciones telefónicas por parte del gobierno?

De acuerdo con el periódico español El País en su edición digital, AP informó que la decisión podría estar relacionada con una investigación para conocer quién reveló a la agencia datos sobre una operación de la CIA en Yemen que frustró un atentado en mayo de 2012.

Según la agencia de noticias, el gobierno ha tenido acceso al historial de llamadas durante los meses de abril y mayo de 2012 de hasta 20 líneas telefónicas en tres de sus oficinas, entre ellas las de Nueva York y Washington, donde trabajan más de 100 personas.

Además aseguró que no han recibido respuesta gubernamental en cuanto a la razón para obtener esta información.

Legalmente pueden intervenir comunicaciones

Por su parte la Casa Blanca aseguró a través de su portavoz, Jay Carney, que desconoce cualquier intento del Departamento de Justicia para obtener tal información de AP.

"No tenemos ninguna implicación en las decisiones que se puedan tomar en relación con investigaciones criminales, ya que esos asuntos son gestionados independientemente por el Departamento", dijo Carney.

Al respecto, el portal español El Mundo indicó que desde el punto de vista legal, el Departamento de Justicia de EEUU está autorizado a intervenir las comunicaciones de medios de comunicación, pero solo cuando haya agotado todas las demás vías y bajo órdenes explícitas del fiscal general del Estado.

Cabe señalar que la administración del presidente Barack Obama ha recibido duras críticas a lo largo de estos años por lo que muchos consideran un enfrentamiento abierto con la libertad de los medios de comunicación, especialmente cuando se trata de proteger a una fuente anónima.