Panamá retiene un barco de bandera norcoreana procedente de Cuba con material bélico

Gobierno cubano reacciona a hallazgo en buque

Tensión en EEUU por misiles en buque

Tensión en EEUU por misiles en buque

El gobierno de Cuba reacciona al hallazgo de misiles en un buque rumbo a Corea del Norte.

El gobierno de Cuba reacciona al hallazgo de misiles en un buque rumbo a Corea del Norte.

Temp. Season 2012 | 07/17/13 | 02:53  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

El gobierno de Cuba reacciona al hallazgo de misiles en un buque rumbo a Corea del Norte.
07/17/13 | 02:53 Disponible hasta 07/17/13
Univision

Material bélico o balístico encontrado en el buque Chon Chong Wang

PANAMA, República de Panamá - Las autoridades panameñas retuvieron en Colón, en la costa del Caribe, un barco de bandera norcoreana con armas de guerra ocultas en un cargamento de azúcar procedente de Cuba, anunció el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

"El barco venía de Cuba e iba para Corea del Norte", dijo Martinelli a los periodistas, e indicó que "al quitar la primera camada" de azúcar hallaron las armas ocultas en dos contenedores.

El gobernante, que acudió al puerto colonense de Manzanillo para informarse del suceso, dijo que se trata de "material bélico o balístico" y cuando fue preguntado por los periodistas sobre si se podría tratar de misiles dijo no saberlo por desconocer el tema.

Las televisiones locales mostraron imágenes de las armas encontradas, unos artefactos grandes y alargados de color verde, rematados por una punta cónica, que estaban ocultos bajo lonas.

"Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el Canal de Panamá", dijo Martinelli, al tiempo que aseguró que tanto el capitán de la nave como los 35 tripulantes, que se encuentran detenidos, opusieron fuerte resistencia.

José Alfonso Almora, periodista de Univisión Radio, entrevistó al periodista costarricense, José Menéndez, quien dijo que el buque había sido detenido cerca del puerto de Manzanillo, en el lado del Atlántico del Canal.  "El capitán primero sufrió un principio de ataque cardíaco y después trató de suicidarse", explicó Menéndez, añadiendo que el fiscal Javier Caraballo, principal fiscal antidrogas de Panamá, había confirmado a la televisión local que el buque se dirigía a Corea del Norte.

Por su lado, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, identificó la nave de bandera norcoreana como el Chon Chong Wang y aseguró que los dos contenedores con las armas fueron hallados entre el cargamento de 250 quintales de azúcar morena.

Los tripulantes y el capitán han sido llevados a la antigua base aeronaval estadounidense de Sherman, actualmente dirigida por el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, para proseguir con las investigaciones del caso.

Según Mulino, se va a consultar con las Naciones Unidas para determinar a qué organismo habrá que entregar a los detenidos de confirmarse un caso de contrabando de armas de guerra.

Junto con Martinelli y Mulino en el lugar estaba el fiscal antidrogas, Javier Caraballo, que dirigió la operación que llevó al hallazgo de las armas.

Según Caraballo, el hallazgo se produjo gracias a una información de inteligencia que recibieron y que mencionaba un posible caso de tráfico de "sustancias ilícitas" dentro de la nave.

Una vez en el interior del buque de bandera norcoreana, debido a la actitud sospechosa de los tripulantes, llegaron al área donde encontraron el material bélico, agregó el fiscal antidrogas, quien aseguró que esta es la primera vez que ocurre algo parecido.

El barco, que tenía previsto cruzar el Canal de Panamá rumbo al Pacífico, sigue siendo revisado en su totalidad para determinar si en su interior pudiera haber más material no declarado.

"Sencillamente, no puede pasar este tipo de material bélico, o balístico, declarando otra cosa y, más que todo, escondido", declaró el presidente Martinelli a los periodistas.

"Panamá es un país que llama la paz, no la guerra", añadió.