El papa Francisco agita a la Iglesia en las calles de Río de Janeiro

Papa Francisco da bendición en español

VIDEO:  Papa Francisco da bendición en español - Univision

Ver videos
Emotiva jornada del Papa Francisco hoy en Brasil

VIDEO:  Emotiva jornada del Papa en Brasil - Univision

Ver videos
El Papa Francisco hizo la tan esperada visita a una favela en Río de Janeiro

VIDEO:  El Papa visitó favela en Río de Janeiro - Univision

Ver videos
Papa Francisco

FOTOS:  Papa agradeció 'inolvidable' acogida - Univision.com

Ver fotos
Papa Francisco en el santuario

FOTOS:  Peregrinos en Aparecida no se pierden al Papa - Univision.com

Ver fotos
Visita del papa Francisco en Aparecida

FOTOS:  Peregrinos en Aparecida no se pierden al Papa - Univision.com

Ver fotos
Aparecida, el santuario del papa

FOTOS:  Aparecida, un santuario especial para el Papa - Univision.com

Ver fotos
Papa Francisco recibe llavesy bendice banderas

FOTOS:  Papa Francisco bendice banderas olímpicas - Univision.com

Ver fotos

Jóvenes sintieron una "gran emoción"


El papa Francisco resaltó la importancia que tienen los abuelos en las vidas de las familias, "para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad".

¿Qué te ha parecido el viaje del papa Francisco? Opina en los Foros de Univision.

"¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe!", dijo el Ppapa, que agregó: "¡Qué importantes son los abuelos en la vida de la familia para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad", reportó la agencia Efe.

El Pontífice hizo estas manifestaciones ante varias decenas de miles de personas que se reunieron ante el palacio arzobispal de Río de Janeiro, donde el Papa rezó el ángelus, tras haberse reunido antes brevemente con cinco jóvenes que cumplen prisión.

El encuentro se celebró en una sala de la planta baja del palacio arzobispal, ante la presencia de educadores de detenidos.

Debido a que se trató de un acto muy reservado, no se informó de más, sólo del encuentro.

Franciso llegó al palacio arzobispal, donde fue recibido por el arzobispo Orani Joao Tempesta, procedente del parque Quinta da Boa Vista, donde, como un sacerdote más, confesó a cinco jóvenes, tres muchachos y dos muchacha.

Los jóvenes fueron tres brasileños, un venezolano y una italiana, que dijeron haber sentido "una gran emoción" por ese privilegio y subrayaron que la sencillez y la franqueza del Papa facilitaron la confesión.

El paseo en el  papamóvil

Siguiendo al pie de la letra su prédica de "hacer lío" y agitar a la Iglesia, el papa Francisco se paseó en papamóvil en medio de multitudes en éxtasis, tras confesar a los cinco jóvenes.

Francisco, el primer papa latinoamericano, practica el contacto con el pueblo y su intensa agenda prevé innumerables recorridos en papamóvil por la ciudad, que muchas veces sorprenden a los cientos de miles de peregrinos que asisten a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Miles de jóvenes corren detrás del papamóvil, lloran, gritan en delirio.

"Es inexplicable; hasta ahora estoy medio aturdida, con ganas de llorar. Fue una sorepresa (verlo pasar). Hoy llegué a las cinco de la mañana de Belo Horizonte, es mi cumpleaños y ver al papa fue mi mejor regalo", dijo a la AFP la peregrina Barbara Perpetuo, de 23 años, tras saludar al primer papa latinoamericano frente al Teatro Municipal de Rio.

"¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud?. Espero lío (...) Quiero que se salga afuera, quiero que la iglesia salga a la calle", dijo el papa en un discurso improvisado ante miles de argentinos la víspera, en la catedral de Rio.

Francisco, que se enfrenta al gran desafío de renovar una Iglesia en crisis tras escándalos de corrupción y pedofilia en los últimos años, también almorzará luego con 12 peregrinos de la JMJ de los cinco continentes, publicó la agencia AFP.

El papa se reunió el martes y miércoles con drogadictos en un centro de rehabilitación que inauguró en un hospital franciscano, y caminó por las calles de la favela de Varginha, donde visitó a una familia y pidió inclusión para los marginados.

"Francisco es el papa de la periferia y nos enseña a ver a aquellos que están en la periferia de nuestro corazón. Él es Francisco de los nuevos tiempos y lo que falta para la Iglesia", dijo a la AFP una monja brasileña de 38 años que sólo quiso identificarse como Gabriela, y que fue a verlo en Copacabana.

América Latina es la región con más católicos del mundo, más de un 40% del total, pero pierde fieles desde hace 30 años, mientras crecen las iglesias pentecostales y el laicismo.

Esta noche, Francisco asistirá al Via Crucis en Copacabana, en el cual participarán 280 actores y voluntarios en 14 estaciones adaptadas a temas como las redes sociales, la droga, la religiosidad, la defensa de la vida y los enfermos terminales. En cada una, un joven (un misionero, un exadicto y una religiosa que lucha contra el aborto, entre otros) leerá un mensaje.

"El papa muestra durante este viaje, al igual que en Roma, una energía increíble. ¡No aprovecha ni siquiera los momentos en los que podría descansar! Está siempre en acción", dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.