Háblame: El rap del hijo de Silvio que asusta a Fidel y Raúl Castro

Silvito \

Silvito "el Libre", autor del rap que ha puesto a los hermanos Castro en alerta.  Foto de El Diario de Caracas.

- Univision Radio

MIAMI, Florida - En diez minutos, el rap de "Silvito el Libre", el hijo rebelde de Silvio Rodríguez, repasa las miserias de la Cuba comunista: pobreza, prostitución, censura, exilio, purgas, elite corrupta y enriquecida... El "rey" Fidel queda desnudo... dice un artículo de El Diario de Caracas.

Tribu Mokoya, el disco compuesto y cantado en Cuba mediante la fusión de raperos cubanos y venezolanos, tiene el tema “Háblame”, cuya letra, de Silvito “el Libre”, desmantela todos y cada uno de los mitos de la “revolución de los hermanos Castro.

Silvito, que según algunos entendidos se proclamó “el libre” para diferenciarse de su padre, confronta a Fidel Castro desde las primeras estrofas, preguntando cómo pudo hacer  "de un país tan feliz una islita triste". 

Háblame es una clara interpelación a Fidel Castro, un pedido de rendición de cuentas por haber hecho "de un país tan feliz una islita triste" y "porque ha sido el cruel estalinismo el pago al amor y la fe y la esperanza que el pueblo puso un día en este sistema"; síntesis brillante de la frustración de una experiencia histórica que en sus muy tempranos inicios concitó adhesiones masivas, dice El Diario de Caracas.

No hay tema que quede olvidado en la lista de aquellos sobre los que estos jóvenes artistas piden a Fidel Castro -sin nombrarlo- que les hable: la caída en desgracia de antiguos aliados como el general Ochoa, la misteriosa muerte de Camilo Cienfuegos -líder carismático que hubiera podido opacar el nombre de Fidel-, los cubanos muertos intentando huir de la isla, las deserciones, el acoso a los disidentes como Yoani Sánchez y Guillermo Fariñas, el contraste entre las privaciones que padece la inmensa mayoría y el lujo en que vive la nomenklatura, la vuelta de la prostitución que el régimen se vanagloriaba de haber erradicado por completo, la persecución a los homosexuales, la censura a los artistas, las carencias en los hospitales y la pretensión de dirigir la vida de todos y cada uno de los cubanos.

Según El Diario de Caracas, los músicos de Tribu Mokoya, ademàs de Silvito “el Libre” son: Aldo (de Los Aldeanos), Bárbaro "El Urbano" Vargas, Charly "Mucha Rima", El Cepero, El Ejército, El Loco, Macabro XII (de Venezuela), Escuadrón Patriota, y  Soandry (de Hermanos de Causa).

"¿Por qué tú te crees Jesús?", preguntan.

Y piden:
"Háblame de ti, de tus mañas, tus estupideces,
Y de un comunismo fusionado con tus intereses
Del odio que crece por oírte hablar tantas sandeces
Y de la miseria porque el pueblo no se lo merece"