Al menos 42 muertos y 500 heridos en dos explosiones en el norte del Líbano

Trípoli

Un niño libanés es atendido en un hospital por las heridas sufridas en la explosión cerca de la mezquita.

- Getty Images

BEIRUT, Líbano - Al menos 42 personas murieron hoy y 500 resultaron heridas en dos explosiones cerca de mezquitas en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, según Georges Ketaneh, responsable de la Cruz Roja Libanesa.

Fuentes policiales dijeron que entre los heridos está el exjefe de la Policía el general Ashraf Rifi, quien cuando se produjo una de las explosiones se encontraba en el interior de su domicilio, aunque sus lesiones son de carácter leve.

Fuentes militares consultadas apuntaron a la probable detonación de sendos coches bomba y explicaron que los equipos de rescate continúan sus labores.

Las explosiones coincidieron con el rezo musulmán del viernes, por lo que los templos estaban muy concurridos.

Los heridos han sido trasladados a los hospitales de Nini, Islámico y Haykaliya de la ciudad, la más importante del norte del Líbano y de mayoría suní.

La primera explosión tuvo lugar en la mezquita de Al Taqwa, en el centro de Trípoli, donde el rezo fue presidido por el jeque Salem Rafii, que había llamado a sus seguidores a ir a combatir a Siria contra el régimen de Bachar al Asad. Rafii es uno de los más prominentes líderes sunitas en Líbano, informa la BBC Arábica desde Beirut y está opuesto al militante grupo Shia Hezbollah.

La segunda se produjo momentos después frente a la mezquita As Salam, que se encuentra cerca del puerto de la ciudad.

Las televisiones muestran imágenes de automóviles calcinados, personas heridas o muertas que yacen en la calle y niños que son evacuados del lugar en estado de conmoción.

Una de las mezquitas afectadas está situada cerca del domicilio del primer ministro saliente del Líbano, Nayib Mikati.

Estos nuevos ataques se producen en medio de la ola de violencia que se registra en Líbano este verano, con varios atentados con coche bomba.

Hasta ahora, la más letal de estas acciones había tenido lugar el 15 de agosto y causó 27 muertos y 336 heridos en un feudo del grupo chií Hizbulá en Beirut.

Videos